A pesar de algunas precipitaciones que se han presentado en los últimos días, el nivel de las presas no rebasa el 20 por ciento. Así lo manifestó el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy quien añadió que se tiene un promedio hasta un 40 por ciento más bajo que en años anteriores “Ha sido un año muy malo. Las presas no están ni al 25 por ciento de su capacidad. Es un tema de la Conagua. Los bordos que tenemos en la entidad, están alrededor de un 20 por ciento de capacidad. Tenemos aún mucha capacidad para recibir las lluvias”.
Vega Ricoy, advirtió que aún cuando las lluvias pueden generar problemas en la zona metropolitana, para el tema de almacenamiento son necesarias y bienvenidas. Aseveró que la población no ha sido afectada en el suministro del vital líquido, gracias al Acueducto II y a los pozos que aún tienen en operación.
En lo que ve al Acueducto III, el titular de la CEA destacó que hay una buena voluntad por parte del gobierno Federal para que el proyecto avance, aunque reconoció que los trámites han sido lentos. Refirió que están a la espera del Proyecto Ejecutivo para que se determine de donde bombearán el agua y confió que de las buenas relaciones que se han generado con el Ejecutivo Federal, se puedan agilizar los trámites.
Por ahora, han comenzado las pruebas de calidad de agua y batimetría en la presa de Zimapán y se espera que para finales de este año se tenga el proyecto ejecutivo. Así, la licitación de la obra, se estaría lanzando a principios del 2023. El Acueducto III tendrá una capacidad para distribuir tres metros cúbicos por segundo, lo cual representará tres mil litros de agua por segundo, y podría tener una vida de 30 a 50 años, para abastecer de agua a Querétaro.