Las recientes lluvias en Querétaro han aumentado el nivel en presas a un 40 por ciento afirmó Rosendo Anaya, secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, quien agregó que de manera preliminar se calcula que por la sequía se han dejado de sembrar alrededor de las mitad de las hectáreas que se sembraban regularmente.
“La mayoría de las presas se han estabilizado, ya van en recuperación; llegamos a estar a un promedio de un 20 por ciento, de todas las presas registradas, ahora nos dicen que están en un promedio de un 40 por ciento de su capacidad”, comentó Rosendo Anaya.
Rosendo Anaya Aguilar dijo que de manera regular se siembran entre 80 y 90 hectáreas de riego de temporal, por lo que se habla de alrededor de 40 hectáreas las que no se pudieron sembrar, destinadas principalmente para el cultivo de maíz y frijol.
El funcionario estatal, quien está en varios municipios en la entrega de apoyos para el campo, dijo que la zona sur y parte de la Sierra Gorda del estado presentan una mayor recuperación en los niveles hídricos. “En los dos polos de nuestro estado, tanto en la parte sur, la zona metropolitana ha ido en recuperación, pero también en la zona serrana, en la Sierra donde ha habido algo de lluvia especialmente en Landa de Matamoros, Jalpan y Pinal de Amoles”, manifestó Rosendo Anaya.
El secretario comentó que ante a la fuerte sequía que ha registrado la entidad, se tuvo que hacer uso del agua almacenada en presas y bordos, especialmente para uso agrícola.
Entregan apoyos en Pedro Escobedo
La SEDEA entregó apoyos de fertilizante para los productores del municipio de Pedro Escobedo con un monto estimado de un millón 941 mil pesos, el cual beneficiará a 215 productores que cultivan en 928 hectáreas.
Este apoyo forma parte del recurso estatal de 13 millones de pesos destinados a mil 200 productores de granos básicos en Querétaro.
“El apoyo con fertilizantes es uno de estos programas pero vienen más (…) en septiembre viene el programa municipalizado en donde podrán adquirir apoyos de implementación agrícola, mejora genética, riego por goteo, entre otros. Al llegar al fin de año esperamos superar una inversión de 21 millones de pesos en el campo de Pedro Escobedo”, afirmó Rosendo Anaya Aguilar.