La presa de Jalpan alcanzó el 100% hace una semana. Las presas de Querétaro alcanzaron un nivel de 18%, luego de meses que estuvieron por debajo del 10%; apenas en junio, previo a las lluvias, alcanzaron un nivel mínimo histórico del 7%.
Pese a las lluvias y el aumento en el nivel de los cuerpos de agua, este sigue siendo insuficiente de acuerdo con lo que han mencionado las autoridades locales.
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorea el almacenamiento de 15 presas de la región hidrológica Lerma Santiago y 11 de la región hidrológica Pánuco.
Los datos muestran que hay dos presas en 0%: Jesús María, El Marqués, y La Llave, San Juan del Río; con menos del 10% hay otras como El Batán, Corregidora, que está al 7.6%; San Rafael, Huimilpan, 0.3%; Constitución de 1917, San Juan del Río, 9.8%; San Ildefonso, Amealco, 7.2%; y El Coto, San Juan del Río, 3.3%.
De todos los cuerpos de agua, solo el de Jalpan de Serra llegó al 100%, por lo que ha sido necesario restringir el acceso, a la zona, a la población para evitar riesgos.