La presa Constitución de 1917, ubicada en San Juan del Río y considerada la más grande del estado de Querétaro, alcanzó un 89 por ciento de su capacidad, por lo que autoridades municipales y federales alistan desfogues programados para mantener el vaso regulador en condiciones óptimas ante la llegada de nuevas corrientes de agua.
Carlos Eduardo Badillo Pichardo, coordinador municipal de Protección Civil, informó que las maniobras se realizarán bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el objetivo de prevenir riesgos en las zonas bajas del municipio, en particular en las presas La Llave y Centenario.
“Cuando la presa alcanza niveles que superan el 90 por ciento es cuando inician los trabajos de desfogue, es por ello que en las presas que están río abajo también se realizan acciones preventivas”, explicó.
Badillo Pichardo agregó que se mantiene comunicación directa con los restauranteros asentados en la periferia de la presa para que, en caso de una crecida súbita, se encuentren preparados para aplicar medidas de evacuación si así lo determinan las autoridades.
Aunque se prevé una disminución en la actividad pluvial en la región sur del estado durante esta semana, el río San Juan mantiene una corriente constante de entre 20 y 30 metros cúbicos por segundo.
De acuerdo con la CONAGUA, la temporada de lluvias podría extenderse hasta el mes de noviembre, a pesar de que su conclusión está prevista originalmente para septiembre. Por ello, las autoridades locales reiteraron el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de los canales oficiales de Protección Civil y atender puntualmente cualquier recomendación ante posibles riesgos de inundación.







