Al medio día, en el salón de plenos, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, presenció un simulacro del ejercicio de insaculación o “tómbola” de los juzgados que irán a elección el primer domingo de junio del próximo año.
Entre otros, Fernández Noroña estuvo acompañado por el jefe de la bancada morenista, Adán Augusto López Hernández; el jefe de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita; por la senadora Verónica Camino, secretaria de la Mesa Directiva; y por su equipo de asesores.
Funcionarios de la Mesa Directiva introdujeron al salón de plenos – donde se desarrollará mañana el ejercicio a partir de las 09:00 horas — una tómbola transparente y una oscura.
El presidente saludó el ejercicio y, con un mensaje en redes, invitó a la gente a seguir la sesión a través del Canal del Congreso.
“¿Qué sorteo vamos a celebrar? De los juzgados que van a ir a elección el primer domingo de junio 25. Pares y nones: si sale que los pares van a sorteo, pues esos van a elección. Si sale que los nones, todos esos van. La mitad de las personas juzgadoras”, explicó.
Fernández Noroña señaló que el sorteo será fundamental para la emisión de la convocatoria de la elección de jueces, ministros y magistrados, que a más tardar deberá ser publicada el 16 de octubre.
“Es un proceso único en el mundo: en ningún otro lugar se elige a todas las personas juzgadoras. Es una sesión muy importante a los ojos del mundo. La va a estar transmitiendo el Canal del Congreso. Los invitamos a observarla a partir de las nueve de la mañana”, expuso.