Braulio Guerra Urbiola, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Querétaro, ya se encuentra trabajando en los lineamientos para crear las particularidades de implementar el Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RENOA), mismo que fungirá como una medida para sancionar a quienes no den apoyo económico a niñas y niños.
Mencionó que el TSJ está esperando los lineamientos nacionales para adaptarlo a lo local, sin embargo, ya están avanzando de manera individual para que este pueda quedar legalmente establecido y entre en vigor este año.
“Estamos esperando los lineamientos nacionales. No obstante, hoy en este momento el Consejo de la Judicatura, se está encargando de atender este tipo de asuntos y estamos construyendo los lineamientos locales”, expresó.
Guerra Urbiola, añadió que este proceso se implementará de manera inmediata en el estado una vez reciban las directrices nacionales.
Además, Guerra destacó la importancia del cumplimiento de las pensiones alimenticias, un tema central en la agenda judicial del estado. Explicó que las pensiones alimenticias son determinadas por los jueces locales de acuerdo con los ingresos y las características patrimoniales de cada familia, basándose en criterios federales y locales
“Los criterios son que van desde el 10 al 35% de los ingresos”, afirmó Guerra, señalando que estos montos pueden variar dependiendo de la situación particular de cada caso.
Aparte del trabajo en el registro, el presidente del Tribunal mencionó que el tribunal está comprometido con la habilitación y rehabilitación de los centros de convivencia familiar (CECOFAM), los cuales permiten que los menores convivan con sus padres en un ambiente adecuado. Guerra subrayó que se están realizando esfuerzos para mejorar las condiciones de estos centros, especialmente en la Sierra Gorda, donde aún no existen estos espacios.
“Tenemos ya un proyecto en la Sierra Gorda queretana, no hay centro de convivencia familiar, y muchas veces la gente tiene que venir a convivir con su hijo a Querétaro”, explicó.