El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, aseguró que en julio próximo ya se podría tener listo el proyecto ejecutivo para la construcción del Acueducto III y garantizar el servicio de agua en el estado Querétaro.
En ese sentido, detalló que actualmente se encuentran en la elaboración de las fases del proyecto ejecutivo, que costaría 100 millones de pesos, y el cual estaría listo en seis o siete meses.
“El proyecto tiene una duración de seis a siete meses de elaboración, es complejo hacer un proyecto de este tipo, es una obra grande. Eso lo va definir el gobernador y el modelo que se quiera hacer”, expresó.
Aunado a ello, recordó que solo la ejecución de la obra del Acueducto III podría representar una inversión de seis mil a siete mil millones de pesos.
Vega Ricoy, reiteró que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, definirá la forma en la que se licitará este proyecto y el modelo que se optará para extraer el agua de la presa de Zimapán.
Asimismo, el Vocal Ejecutivo de la CEA, agregó que todavía se trabaja en conseguir los permisos federales de la CONAGUA para poder llevar a cabo este proyecto del Acueducto III.
NO PARAN ROBOS DE TAPAS
Luis Alberto Vega Ricoy, confirmó que se tiene un reporte de más de 300 robos de tapas de alcantarillas, por lo que trabajan en conjunto con autoridades policiacas para poder reducir las cifras.
Señaló que se enfocan en la detección de alcantarillas afectadas, con la intención de colocar tapas y evitar algún incidente mayor.
“Es un tema que estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, no solo en temas de alcantarillas, también de la Comisión Federal de Electricidad y el problema es complejo”, explicó.
Señaló que han optado por colocar algún otro material para evitar que de nueva cuenta se las roben, se tienen un total de 40 mil alcantarillas a cargo de la CEA, se estarán cambiando de manera gradual.