El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, señaló que ya se prepara el operativo para la vigilancia de las fiestas tradicionales que se celebrarán en este mes de septiembre; así como para la inhibición de la quema y venta ilegal de pirotecnia.
“Ya estamos preparando el operativo para la mitigación de accidentes por artificios pirotécnicos. Año con año, en tres temporadas específicamente, reforzamos la quema de pirotecnia: que es la temporada de Semana Santa, la temporada de Fiestas Patrias y la de Navidad y Año Nuevo. La próxima semana tendremos la reunión de planeación final con los cuerpos de emergencia y de seguridad”, indicó.
Por el momento, informó el funcionario, se han registrado al menos seis solicitudes de permisos de quema de pirotecnia para fiestas patronales, religiosas o tradicionales.
“Por parte de algunos particulares para realizar quemas en las festividades patrias. Esto conlleva que tienen que presentar los permisos ante la zona militar. Hay permisionarios validados para que ellos puedan hacer las quemas, y esto va de la mano con actividades seguras y que se cumplan con todas las medidas”, afirmó.
Además, Ramírez Santana refirió que se reforzarán los operativos en vía pública, principalmente mercados, tianguis y cruceros, para evitar la distribución y venta de artificios pirotécnicos.