- Circula el proyecto de iniciativa del IEEQ entre los partidos políticos
- Se postularían mujeres en tres de los 6 municipios con mayor población
- Lupita Murguía es la opción más clara por Acción Nacional para la Capital
- El texto propuesto incluye la diversidad sexual de la comunidad LGBTTTIQA+
La paridad.
Postular mujeres en al menos tres de los seis los municipios poblados de Querétaro es la novedad en el criterio del Instituto Electoral del Estado de Querétaro respecto al proceso anterior.
El proyecto de iniciativa para modificar nuestra Ley Electoral, del que este armero tiene copia, se ha circulado ya entre los partidos y la próxima semana se realizará una mesa de trabajo con las representaciones para explicar los contenidos y escuchar sus observaciones.
Posteriormente, la Comisión Jurídica conocerá el proyecto depurado y en su caso lo aprobará, para someterlo a la consideración del Consejo General. Es la ruta y esto deberá ocurrir en el transcurso de este mes.
Todavía no hay nada aprobado.
Sin embargo la clave está en el numeral seis del artículo 163: “Los partidos políticos deberán postular mujeres para que encabecen las planillas de ayuntamientos en al menos tres de los seis municipios con mayor población en el Estado, sin que pueda postularse exclusivamente mujeres en los tres municipios con menor población de dicho bloque”.
También es evidente el propósito de actualizar el lenguaje, la normatividad y la atención a la diversidad sexual, utilizando conceptos sobre las distintas variables de la comunidad LGBTTTIQA+, personas con discapacidad y migrantes, cuya inclusión en las fórmulas deberá garantizarse.
En cuanto al tema de paridad, lo sustancial, le decía, es que se incorpora un nuevo criterio, que es el poblacional. La obligación de los partidos de postular mujeres en municipios con más electores.
A saber: Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Apertura
El artículo 5 define a las personas de la diversidad sexual.
“Quienes se autoadscriben como integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ es decir: personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, transgénero, trasvestis, intersexuales, queer, asexuales, así como todas las demás orientaciones sexuales, identidad de género, expresión de género o características sexuales no normativas”.
Querétaro ya cambió.
-¡PREEEPAREN!-
Lupita Murguía.
De aprobarse las modificaciones a la Ley Electoral del Estado se estaría confirmando que el PAN, partido que gobierna los principales municipios, lanzaría mujer en la capital (obviamente la secretaria de Gobierno), porque en San Juan del Río buscaría repetir el actual presidente Roberto Cabrera, en El Marqués iría el empresario Miguel Vega o el secretario Rodrigo Monsalvo y en Corregidora Josué Guerrero, particular del gobernador Mauricio Kuri.
Así de claro.
-¡AAAPUNTEN!-
¿Y la oposición?
Morena, la segunda fuerza estatal solamente tiene un municipio: Arroyo Seco y aunque se manejan posibles candidatas para algunos ayuntamientos, se anticipa que iría también con mujer en el de Querétaro, probablemente la ex coordinadora de la bancada en la Legislatura anterior y actual representante de Semarnat: Paloma Arce Islas, a la que también se menciona para el Senado. Sin olvidar que el Partido Verde y el PT irían en esa alianza.
Al tiempo.
-¡FUEGO!-
Avanzados.
El proyecto de iniciativa sustituye el término de candidatos por las personas postuladas. Hablan de las y los. Ya luego habrá otra con les. Aunque no lo acepte la Real Academia Española.
¿A poco no?