El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, indicó que se encuentran preparando los detalles para la realización del Megasimulacro anual conmemorativo a los sismos que sacudieron al país en el mes de septiembre, de los años 1985 y 2017.
El funcionario refrendó el llamado a la población queretana a que se sumen a este ejercicio, también en el marco del 19 de septiembre, conocido como el Día Nacional de la Protección Civil. Remarcó que el simulacro se llevará a cabo en las siete delegaciones y en el edificio de Centro Cívico; donde tendrán su propio ejercicio simulado, ante una hipótesis de un sismo, en punto de las 11 de la mañana.
“Estamos ya preparándonos. Hacemos este llamado enérgico a que se sumen este próximo 19 de septiembre al macrosimulacro a nivel nacional. Pueden registrar cualquier empresa, cualquier industria, comercio, domicilio particular incluso, en la plataforma nacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil ‘preparados.gob.mx’, en donde podrán registrar sus simulacros”, refirió.
Recordó que, en 2023, se registraron alrededor de 130 establecimientos, entre empresas, comercios, industrias y edificios habitacionales; a quienes se les otorgó un certificado de buenas prácticas en simulacros, lo cual abona en la solicitud de los Vistos Buenos de Protección Civil. Espera poder superar esta cifra en 2024.
“Hemos tenido muy buena respuesta por parte de los particulares; y esto lo vemos porque se han acercado a preguntar detalles, a revisar si es necesario cumplir con algún esquema. El llamado es a que realicen el simulacro a través de sus programas internos de protección civil; que se acerquen a sus autoridades municipales, estatales o federales, para que puedan llevar a cabo este ejercicio que nos abona mucho a todos, para estar preparados en caso de algo real”, argumentó.
Ramírez Santana indicó que estarán colaborando con el H. Cuerpo de Bomberos de Querétaro, en la realización de sus respectivos simulacros; ya que esta corporación adelantaría el simulacro para el 7 de septiembre.
Con esto, señaló que se puede hacer la solicitud ante Protección Civil para que no necesariamente se ejecute el 19 de septiembre. Destacó que ya le fue expresado el interés por parte de los administradores del complejo vertical Alega Towers, ubicado en la zona de Juriquilla, para realizar en esta fecha su respectivo simulacro, con hipótesis de incendio.