El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez confirmó que las autoridades se encuentran listos para garantizar la seguridad durante la jornada electoral del próximo domingo, en la que se elegirá a integrantes del Poder Judicial Federal.
Indicó que la Mesa de Seguridad ha definido una colaboración plena entre los tres niveles de gobierno para asegurar un proceso democrático en los 18 municipios del estado, con coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).
Subrayó que la planeación del operativo inició con varios meses de anticipación, afinando detalles conforme avanzaron los plazos legales, y reconoció el compromiso de todas las instancias involucradas en garantizar una jornada segura.
“En Querétaro algo que nos distingue precisamente es esa convicción democrática y esa madurez en todos aspectos institucional en la cual vamos a poder celebrar una jornada sin ningún tipo de contratiempos, esperemos, desde luego, que la ciudadanía cumpla con su parte que es asistir a poder ejercer este derecho y podamos participar en una jornada histórica como esta elección del primer, digamos, elección abierta por parte de la ciudadanía a los integrantes del Poder Judicial Federal”, dijo.
Alcaraz Gutiérrez añadió que, hasta el momento, no se han presentado solicitudes de protección por parte de personas candidatas, lo cual ha sido señalado como un indicador de condiciones adecuadas para la celebración del proceso.
Por otro lado, ante la difusión de un video en redes sociales donde se observa la presunta distribución de propaganda en Tequisquiapan, el secretario fue enfático al señalar que hasta el momento no se han presentado denuncias formales al respecto, por lo que no emitiría juicio. No obstante, reiteró que todas las instituciones se mantienen alertas ante cualquier incidente.
“El llamado es claro: respetar la ley, mantener el orden y participar con alegría. Querétaro está listo”, expresó.




