El jefe de Área de Parques y Jardines del Vivero Municipal de Querétaro, Fabián García Tabares, dio detalles sobre las 30 mil flores de cempasúchil que serán colocadas a partir de este 25 de octubre, para adornar parques y jardines, en el marco de la celebración del Día de Muertos.
El funcionario precisó que, desde el pasado 20 de agosto, se adquirieron las plántulas para comenzar su cuidado y crecimiento en el vivero municipal.
Refirió que la inversión oscila en los 250 mil pesos, y las plantas son provenientes del estado de Morelos; por lo que cada plántula cuesta 8 pesos por pieza, cuando en el mercado oscila entre 35 y hasta 50 pesos. El 60 por ciento es cempasúchil naranja, 20 por ciento es color oro y 20 por ciento, de color amarillo.
“Serán plantadas a partir de esta semana, ya estarán disponibles para que se planten en todos los parques y jardines del Centro Histórico. Principalmente en la Alameda, en el jardín Zenea, plaza Constitución, en algunos andadores y en macetones; que van a adornar, decorar y preservar nuestras tradiciones que tenemos queretanos y como mexicanos. Hay un llamado a la población a que consuma cempasúchil, no importa de qué flor sea“, sostuvo.
Asimismo, García Tabares resaltó que el promedio de vida de estas plantas es de dos a tres semanas; y se retiran para poder hacer composta que permita alimentar la siguiente planta de temporada, que son las nochebuenas.
“Después de que se termine el proceso de la plantación ya en los parques y jardines, obviamente se renueva la jardinería; y todas estas plantas que salen, las integramos a un proceso de compostaje, que será utilizado nuevamente para hacer nuestro sustrato ecológico y poder plantar nuevas plantitas aquí, en el vivero municipal. Traemos un ciclo de reutilización y le damos una ayudadita al ambiente“, afirmó.
Fabián García también destacó la utilización de agua tratada en el 90 por ciento de los procesos de cuidado de las más de 100 especies de plantas y más de 100 variedades de ellas que alberga el vivero. Apuntó que se tiene una producción anual cercana al millón de plantas, entre árboles, arbustos, flores y suculentas, entre otras.
“En general, recibimos decenas de oficios de donaciones; apoyamos a escuelas, a colonos, a empresas particulares. Y principalmente vienen a buscar árboles o arbustos, pero ahorita estamos impulsando el tema de las suculentas, que son plantas ahorradoras de agua; el tema de las plantas aromáticas y medicinales que van a ayudar muchísimo, además de plantas para polinizadores, que tanto nos hace falta“, finalizó.








