Con el retorno de los profesores a las aulas, fijado para el 21 de agosto, Querétaro no esperará de brazos cruzados a que se resuelva la controversia legal en torno a los libros de texto gratuito. Por lo anterior, la USEBEQ ya prepara material de apoyo para que los maestros puedan arrancar con el ciclo escolar. Así lo manifestó el coordinador Raúl Iturralde Olvera quien añadió que habrá un trabajo previo con la estructura educativa, incluyendo supervisores y directores de los planteles “Vamos a tener la oportunidad de platicar con ellos en el curso intensivo de capacitación. Ahí, dialogaremos con la comunidad educativa y el colectivo docente. Que encontremos soluciones a estos temas”.
El titular de la USEBEQ, acotó que no se plantea la realización de los materiales de apoyo para todo el ciclo, pues podría resolverse antes el litigio que se ha promovido a nivel federal. Añadió que se apoyarán en el material que se utilizó durante la pandemia “Se va a trabajar con los profesores antes de iniciar el curso. Los profesores regresan a trabajar el 21 de agosto. Con directores y supervisores se trabaja antes”.
En cuanto a los señalamientos por la mella en materias como matemáticas, Iturralde Olvera argumentó que desde el plan de estudios anterior, promovido en la administración de Enrique Peña Nieto, se le dedicaban 3 ó 4 páginas a la materia “Hemos estado revisando los libros. No únicamente los nuevos. También los anteriores y en el programa anterior, los primeros dos años de formación, le dedicaban 2 0 3 páginas a las matemáticas. Pero esto nunca se ha quedado así. Se trabaja con los profesores y ellos desarrollan los temas”.
Iturralde Olvera, señaló que confía plenamente en la capacidad del magisterio para sacar el curso escolar adelante y advierte que los libros, ya se han comenzado a almacenar en bodegas regionales para tenerlos listos si es que se ordena su repartición “Tenemos mucha confianza en nuestro colectivo docente. Son muy profesionales y muy comprometidos. Seguramente, entre todos podrán encontrar la solución. Nos pondremos de acuerdo en la semana intensiva de capacitación”.
Respecto a la polémica que ha generado el lenguaje inclusivo en los textos y temas como la transexualidad, Raúl Iturralde acotó que la educación sexual es una corresponsabilidad entre los padres de familia y la escuela. Por lo anterior, invitó a las familias queretanas a ser partícipes en la formación de las y los niños.
Hasta ahora, la USEBEQ tiene en su poder un 60 por ciento de los los libros de texto. Raúl Iturralde, externó que el 28 de agosto, el compromiso de la SEP es que se tenga el 70 por ciento de los libros almacenados “Las dos primeras semanas son de evaluación. No se utilizan los libros. Entonces, al término de esas dos semanas ya tendríamos el 100 por ciento de los textos que le corresponden a Querétaro. Ahora, es diferente tener los libros en bodegas regionales que hacer la distribución. Por eso los tenemos en bodegas regionales. Para el caso de que no haya impedimento legal, los tenemos que distribuir”.