El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, informó que las intensas lluvias registradas en semanas recientes provocaron afectaciones significativas al sector agropecuario en ocho municipios del estado, principalmente en la Sierra Gorda y en zonas del semidesierto queretano.
El funcionario detalló que los daños se concentraron en los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín, Cadereyta, Tolimán y Peñamiller, donde se vieron perjudicados tanto cultivos agrícolas como unidades pecuarias y acuícolas.
“Tenemos identificado un total de alrededor de tres mil 100 hectáreas afectadas y cerca de tres mil productores perjudicados. La mayoría de los daños corresponden a cultivos de maíz, aunque también hubo pérdidas en hortalizas, calabaza, chile jalapeño, chile serrano, tomate, cempasúchil y sorgo”, señaló.
El secretario explicó que, además de la producción agrícola, hubo afectaciones en unidades pecuarias y acuícolas, particularmente en Peñamiller, donde las corrientes de agua arrasaron estanques de trucha y, en algunos casos, animales de pastoreo, así como infraestructura frutícola y sistemas de riego tecnificados.
“Las corrientes fueron muy fuertes y lamentablemente dañaron también árboles frutales y sistemas de riego. Fue un daño generalizado, pero ya tenemos un levantamiento preciso de cada zona”, agregó.
Anaya Aguilar indicó que la dependencia ya presentó el informe de daños al gobernador Mauricio Kuri González, quien instruyó brindar apoyo a todos los productores afectados.
“Cuando le planteamos la situación, el gobernador fue muy claro: ‘les vamos a ayudar’. En este momento se está definiendo el monto total de inversión y el tipo de apoyo que se entregará —si será en especie o en recurso directo—, pero el compromiso es que habrá respaldo para todos los productores”, afirmó.
El funcionario precisó que los recursos no estaban contemplados originalmente en el cierre del ejercicio 2025, por lo que actualmente la Secretaría de Finanzas realiza la valoración presupuestal correspondiente para atender las afectaciones.







