A raíz del inicio de la invasión que inició Rusia en Ucrania, siendo uno de los más recientes conflictos bélicos reprobados por la sociedad, la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, Teresa Borbolla Olivares, reconoció que este tema ha afectado a los queretanos.
La funcionaria explicó que en lo que va del año, se han registrado alrededor de 318 llamadas en la línea de atención psicológica municipal, donde el listado de temáticas que arroja el sistema indica que los usuarios han advertido estrés y preocupación por posibles afectaciones mundiales derivadas de este suceso.
“Lo tenemos generalizado. Están refiriendo que tienen preocupación y miedo por lo que está pasando. Tengo el 35 por ciento; pero no todos son con temas de lo que está pasando en Rusia y en Ucrania; el análisis lo arrojó como un tema de interés y preocupación”.
Teresa Borbolla detalló que, de las 318 llamadas recibidas en enero y febrero, 97 fueron consideradas en semáforo verde o de bajo riesgo de tendencias contra su integridad, es decir, el 30 por ciento; categoría en las que entran las llamadas por el conflicto Rusia-Ucrania.
En tanto a las llamadas en color amarillo o riesgo medio, puntualizó haber recibido 186, lo que equivale a un 58.5 por ciento; y en situaciones de riesgo extremas, en semáforo rojo, se tuvieron 35 llamadas. A estas últimas, precisó la directora, se les otorga un acompañamiento permanente hasta que son canalizados y atendidos en centros de atención mental u organizaciones civiles.
Sobre lo que expresan los ciudadanos que se comunican para buscar contención emocional, Borbolla Olivares resaltó que se encuentran temas como el estrés, con el 45.59 por ciento; síntomas depresivos, con el 47.16 por ciento; trastorno de ansiedad, con el 52.51 por ciento; trastornos de sueño, con el 16.66 por ciento; y con un 23.7 por ciento, preocupación y miedo.
Subrayó que en el 10 por ciento de las llamadas se detecta un abuso y consumo de sustancias adictivas; en 10.37 por ciento se presentaron características de tendencias suicidas; y en el resto de las llamadas, se reportaron aún temas como duelos mal manejados derivado de muertes por la pandemia de COVID-19 y problemas familiares.