El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador carece de una estrategia integral contra la producción ilegal y tráfico de fentanilo, lo que, sumado a la insuficiente inversión en seguridad y justicia en México, dificultan un avance, afirmó la Administración del Presidente Joe Biden.
Según la edición 2024 del Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Drogas (INCSR, en inglés) entregado al Capitolio en días pasados, el Departamento de Estado reconoció la cooperación mexicana bajo el Entendimiento Bicentenario de 2021, pero subrayó la dificultad para lograr progreso.
“Existe una fuerte cooperación para el control de drogas (con el Gobierno de México) bajo el Entendimiento Bicentenario. Sin embargo, el volumen de narcóticos ilícitos y peligrosos que ingresan a EU (desde México) sigue siendo alto”, dice el reporte entregado al Capitolio recientemente y del que Grupo REFORMA accedió a una copia.
“Los grupos criminales continúan beneficiándose del tráfico de drogas y fomentando la violencia en ambos lados de la frontera, mientras que la falta de una estrategia integral y con recursos adecuados contra el fentanilo y de inversión en instituciones de seguridad y justicia dificultan el progreso”.