Ante los hechos de violencia que se registraron en Jalisco y en el vecino estado de Guanajuato, el mandatario estatal advirtió que en lo que ve a Querétaro, se ha robustecido la seguridad en los linderos de la entidad, además de una constante comunicación con las autoridades de aquél estado “Esto es algo de todos los días. Estamos bien en el tema de seguridad pero es algo de todos los días. La coordinación con los municipios y las autoridades Federales”.
Mauricio Kuri, reconoció que se está viviendo un momento complicado a nivel nacional en temas de seguridad por lo que no se puede descartar que ocurran cosas en la entidad “Querétaro no es una isla”, comentó el mandatario.
Sobre la necesidad de un cambio en la estrategia de la seguridad nacional, Mauricio Kuri acotó que ello le corresponde únicamente al Presidente López Obrador y reiteró que su gobierno se enfocará en proteger a la entidad.
LLAMA KURI A NO TOMAR JUSTICIA EN MANO PROPIA
En Querétaro se respeta la libre manifestación pero no se permitirá que se viole la ley ni justicia en mano propia. Así lo declaró el gobernador Mauricio Kuri al ser cuestionado sobre los hechos en donde un grupo de personas amarró de manos al Secretario de Gobierno Juan Nava Cruz para exhibirlo por varias calles de la cabecera municipal al tiempo que le gritaban consignas por la muerte del joven Daniel Franco Miranda a manos de policías municipales “El Artículo 21 Constitucional es muy claro en el sentido de que no se puede buscar la justicia por mano propia. No se puede esclarecer un crimen haciendo otro crimen y mas allá de que el municipio no ha pedido ayuda formalmente, ya instruí al Secretario de Seguridad para que se acerque y haga un planteamiento para poder ayudarlos”.
Mauricio Kuri, acotó que el alcalde Juan Guzmán debe salir y cumplir los acuerdos con los huimilpenses. Advirtió que dentro de las facultades que tiene, la Fiscalía General del Estado podría iniciar una investigación en contra de quienes resulten responsables por lo sucedido al funcionario municipal. Reiteró su llamado al edil para que presente a los oficiales que se vieron involucrados en las agresiones que derivaron en la muerte de Daniel Franco.
El gobernador externó que en Querétaro se le apuesta a la institucionalidad y no al uso de la fuerza pública.