Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro, mostró su preocupación respecto a la estrategia de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, sobre importante aranceles de hasta en un 25% para quienes exporten productos de México, lo cual generaría un impacto importante en la industria.
Mencionó que actualmente Estados Unidos es el socio comercial más importante de México, debido a la cercanía que hay entre las dos naciones y esto ha crecido gracias a los tratados comerciales que han construido desde hace décadas, por lo que este tipo de estrategias comerciales y económicas podrían afectar tanto a las empresas mexicanas como a las estadounidenses.
“Sí afectaría bastante a la economía mexicana porque nuestro socio comercial más importante es Estados Unidos, entonces sí afectaría bastante a las ganancias productivas, tanto para ellos como para nosotros y por supuesto que esto es preocupante no sólo para nuestras empresas sino para todo el comercio”, explicó.
El líder de la industria de la transformación de igual forma mencionó que la respuesta de parte de la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo a las amenazas de Donald Trump fue objetiva y concreta; espera que pueda seguir manteniendo comunicación con el presidente electo y puedan generar buenas negociaciones que beneficien a ambas naciones.
“La carta que contestó nuestra presidenta Claudia Sheinbaum creo que es importante, es una carta objetiva y es una carta bien planteada. Ojalá y ellos se puedan seguir reuniendo y hacer una buena negociación”, dijo.
Finalmente, Magallanes Alonso mencionó que han bajado de manera significativa los apagones en los parques industriales del estado, lo que ha permitido que los sistemas de las cadenas de suministro no tenga que reiniciarse y no generan pérdidas; mencionó que se sigue trabajando de cerca con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la estrategia energética que se está planeando crear para el actual sexenio.
“Estamos trabajando junto con el Gobierno Federal y con el Gobierno Estatal y ya se ha bajado bastante ahorita como pueden ver los apagones, ya casi no hay y eso es resultado de que si ha estado funcionando la estrategia”, mencionó.