San Juan del Río.- El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, reconoció un preocupante incremento del 106 por ciento en el delito de robo de combustible en la entidad, especialmente en municipios como San Juan del Río. Tan solo ayer, dijo, se detectó una pipa con huachicol en Corregidora.
“Es un delito federal, pero no podemos mantenernos al margen. Nos afecta directamente en seguridad y fortalece al crimen organizado. Pemex pierde diariamente mil 700 millones de pesos por este delito”, subrayó.
Agregó que, se trabaja de forma coordinada con autoridades federales y municipales para enfrentar esta problemática. Destacó además la labor del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con quien dijo tener una buena relación.
Al ser cuestionado sobre la posible participación de funcionarios en este delito, el gobernador fue enfático: “Si hay servidores públicos involucrados, debe haber doble castigo”.
En otro tema Kuri González informó que se ha registrado el fallecimiento de dos ciudadanos queretanos a causa de las severas inundaciones en Texas, Estados Unidos.
“Erick Gudiño, el secretario de Gobierno, ya está en contacto con las familias afectadas. También se ha establecido comunicación directa con el cónsul, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos”, indicó el mandatario, sin precisar si se otorgará apoyo económico o logístico adicional para las familias de las víctimas o los queretanos afectados.
Respecto a obras de infraestructura, Mauricio Kuri señaló que continúan las gestiones ante el gobierno federal y empresarios estadounidenses para atraer recursos a Querétaro y, particularmente, a San Juan del Río. También confirmó que ya se analiza el lugar donde se instalará la estación del tren, en coordinación con el general Gustavo Vallejo Suárez.
En materia de educación, anunció la próxima entrega de útiles escolares y uniformes para alumnos de primaria y secundaria en el ciclo escolar 2026-2027, con una inversión superior a los 400 millones de pesos.
También abordó el tema de la primera entrega del programa ProTaxi; en este sentido el mandatario reconoció que aún no se han destinado unidades especiales para personas con discapacidad, pero consideró que es una propuesta viable.
Para finalizar, el ejecutivo precisó, “Seguimos trabajando para que Querétaro avance, y San Juan del Río no es la excepción. Muy pronto tendremos anuncios importantes en materia de transporte para esta zona”, concluyó.