El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, se dijo alerta de las posibles situaciones que pudieran representar una riña, en el marco de las celebraciones de navidad y fin de año.
Esto, dado que se han presentado casos donde el abuso del alcohol y conflictos familiares o entre vecinos, generen condiciones de violencia que afecten a otras personas, o que deriven en circunstancias lamentables.
Y es que el funcionario admitió que este tipo de eventos no son reportados a la línea de emergencias 9-1-1; por ello, dijo, no se cuentan con estadísticas que pudieran advertir focos rojos o zonas con mayor problemática.
“Regularmente, como ocurren al interior, no hay reportes a la línea de emergencia. Lo que nosotros siempre solicitaremos y exhortaremos es que activen a la línea de emergencia en caso de ser requerido para poder tener una intervención; y siempre pedirles que no hagan un abuso del consumo del alcohol”, refirió.
En este sentido, Juan Luis Ferrusca recordó que se mantendrán los dispositivos de alcoholimetría de manera ordinaria, durante los días miércoles a domingo, para minimizar los riesgos de conductas que sean nocivas, de carácter violento, o que produzcan accidentes viales.
“Estará trabajando el dispositivo del alcoholímetro; invitarlos que, en su caso, hagan uso de algún vehículo de plataforma o de alquiler para poder trasladarse. Los días que regularmente tenemos establecidos no se interrumpen”, recalcó.
Por ello, hizo un llamado a la población a acercarse a las autoridades para solicitar el acompañamiento y la resolución de conflictos de manera civilizada, y siguiendo la normativa.
Al reconocer también que ha habido cada vez más casos de agresiones a policías, también el secretario pidió respeto a los elementos de la Guardia Municipal, encargados de velar por la seguridad y el cumplimiento de la ley.
“Exhortamos a la ciudadanía a que, si tiene alguna problemática, la pueda resolver de la manera pacífica, instando a las autoridades. Nosotros estamos para proteger y servir y eso seguiremos haciendo. Hemos hecho diversos ejercicios durante el año, que tienen que ver con la justicia cívica, en donde precisamente buscamos la reinserción de los infractores a través de nuestro programa de trabajo comunitario, y esto nos permitirá ir cerrando filas con la comunidad”, argumentó.