El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, reconoció que a este gremio le preocupa la garantía de energía eléctrica para el año 2024; ante los apagones registrados y las complicaciones que ha tenido la Comisión Federal de Electricidad en este 2023.
Y es que el empresario señaló que uno de los atractivos para la generación y llegada de industrias a la entidad es justamente el abastecimiento de energía eléctrica. Pese a las afectaciones registradas este año, dijo, no se tiene conocimiento de alguna empresa que haya tenido que determinar su retiro del estado, por falta de energía.
“Ahorita uno de los temas que más nos preocupa es la energía. Hay energía; no tengo ningún registro de ninguna empresa que se haya ido por el tema de falta de energía, pero sí se tiene que atender a corto plazo, porque sí va a llegar un momento el otro año que, al ritmo que vamos creciendo, no vamos a tener la suficiente energía. Muchas de las empresas que llegan ahorita a Querétaro, nos piden más que tierra, que impuestos o mano de obra, es qué tanta energía tienes para los próximos 10 años”, argumentó.
Magallanes Alonso comentó que se presentó hasta un 8 por ciento de afectación mensual en promedio este año, en líneas de producción que pararon actividades durante los apagones registrados. Estas afectaciones impactaron a entre 3 y 4 por ciento de las industrias queretanas, siendo los meses de julio y agosto los más difíciles.
Por ello, el líder del sector hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que se puedan generar mecanismos de respaldo inmediato de energía, pues ejemplificó las distintas formas en las que se puede afectar la productividad de las empresas.
“Les hacemos un llamado a que tengan un sistema de respuesta rápida, porque no es posible que una empresa se quede sin luz 4 o 5 horas, paras una planta de producción completa; y las máquinas tienen que hacer su calentamiento y empezar a producir; y máquinas que, si las paras de golpe, se desconfiguran. Tenemos afiliados que les afectaron en un mes o una semana hasta el 25 por ciento de una producción y no hubo respuesta de nada”, resaltó.