La presidenta de la Asociación “Corazones Mágicos”, María Fernanda Lazo Payró, detalló que de los mil 400 casos de niños y niñas víctimas de delitos sexuales en el estado de Querétaro que ha atendido esta organización a lo largo de nueve años, han recibido al menos cuatro casos de niñas de entre 10 a 11 años de edad, que resultaron embarazadas tras un acto de violación sexual.
Ante las conmemoraciones del 27 de septiembre, Día mundial de Acción Global por el aborto legal y seguro, la activista recordó que a nivel nacional está despenalizado el aborto en casos de violación.
Sin embargo, insistió en la atención de este tipo de casos por parte de las autoridades, ya que en la mayoría de las ocasiones, las víctimas no detectan el embarazo a tiempo; sino que se dan cuenta del producto de la violación pasados los cinco meses de gestación.
“Lo que hemos detectado es que muchas veces las niñas que son víctimas de violencia sexual se enteran del embarazo cuando ya tienen cinco, o seis meses, por toda la situación de violencia sexual que están sufriendo y el silencio, de que no pueden hablar de lo que les está pasando por miedo a su agresor”.
Fernanda Lazo aseguró que los delitos sexuales afectan a uno de cada cinco niños en la entidad; por lo que llamó a los padres de familia a estar pendientes de las señales y las necesidades de los menores; así como atender y “creer” en lo que el menor tenga que expresar.
“La violencia sexual infantil tiene unas magnitudes impresionantes; estamos hablando de uno de cada 5 niños. Para nosotras, de mil 400 niños que hemos atendido, hemos tenido tres casos. Se tiene que trabajar en ello. Muchas de las niñas que sufren violencia sexual. Vale la pena revisar la normatividad en todo lo que tiene que ver con violencia sexual infantil y de niños”.
Lazo Payró indicó que actualmente atienden a 172 menores en Corazones Mágicos; sin embargo, reconoció que existen al menos 50 más en lista de espera; por lo que llamó a los queretanos a solidarizarse con esta causa, pues la pandemia por COVID-19 afectó las finanzas de este organismo social.
Por ello, junto con la cadena de comida rápida “Carl´s Jr”, se lanzó una campaña de donación, que consiste en que el próximo martes 5 de octubre, los clientes que adquieran un combo en cualquiera de las sucursales en la capital queretana, podrán donar 10 pesos a Corazones Mágicos; y a cambio, la empresa regalará un producto adicional; en cualquier modalidad de compra.