Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Damián Zepeda advirtieron que en la República se acentuará la militarización, luego que la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum adelantó que la Guardia Nacional quedará bajo el mando del Ejército.
La Guardia Nacional fue creada por decreto presidencial en 2019 con mando civil, sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que quedara bajo control militar sin conseguir los votos para impulsar una reforma constitucional.
Ayer, Sheinbaum adelantó que ese cuerpo de seguridad quedará bajo mando del Ejército a partir del 1 de octubre.
“Lo más delicado no es sólo el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, sino que es el blindaje de un modelo de militarización de la vida pública del país. Lo más grave es que modifican el artículo 129 Constitucional, para establecer la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en toda la administración pública con base en la Constitución y las leyes que de ella emanan”, advirtió Álvarez Icaza.
El fundador del Grupo Plural dijo que el riesgo asoma en el hecho de que el Presidente López Obrador y Sheinbaum han decidido hacer de la militarización de la vida pública un modelo permanente y constitucional.
“La contrapartida de eso es aumentar las facultades al Presidente en el artículo 89 y eso es extraordinariamente grave; por supuesto que el modelo de militarización de la seguridad pública es preocupante, dados los números y resultados. Pareciera que tuvieran buenos números para presumir, pareciera que es un modelo exitoso, cuando tenemos el Gobierno con más homicidios de la historia, la administración con más desaparecidos y con más feminicidios de la historia. Y la propuesta es continuar con eso”, recalcó.
“Pero eso no es lo peor: lo más delicado es la modificación al artículo 129 constitucional y al artículo 89 que abre la puerta a la militarización de la vida pública del país. La militarización se profundiza, se agrava y se estructuraliza constitucionalmente”.