La presencia masiva de lirio acuático en la presa Constitución de 1917, ubicada en la comunidad de La Estancia, ha generado severas afectaciones a los productores pesqueros de la zona, quienes han visto una reducción de hasta el 60 por ciento en sus capturas, además de daños en sus equipos de trabajo.
Así lo dio a conocer Gelasio Jaime Bautista, representante de la Sociedad Cooperativa de Pesca de San Juan del Río, quien aseguró que esta planta invasora se ha convertido en un obstáculo grave para la actividad pesquera, base económica de decenas de familias locales.
“La pesca se ve afectadísima. Nuestros compañeros ya no saben qué hacer, porque nos dedicamos al 100 por ciento a la pesca, mantenemos de ahí a nuestras familias. Yo creo que ha disminuido a un 40 por ciento, si no es que menos, porque no nos permite pescar”, declaró.
Además de la caída en la producción, dijo, los pescadores enfrentan daños constantes en sus lanchas y redes debido a la obstrucción del lirio. “Al menos cuatro embarcaciones han quedado fuera de operación, algunas de ellas destinadas a la pesca y otras utilizadas para ofrecer paseos turísticos en la zona conocida como “Acapulquito””, agregó.
Precisó la reparación de estas barcas representa un gasto adicional de entre 4 mil y 5 mil pesos, lo que agrava aún más la situación económica de los afectados.
Jaime Bautista también advirtió sobre el impacto ambiental que provoca el lirio acuático, ya que su proliferación excesiva consume grandes cantidades de agua, contribuyendo a la disminución del nivel en la presa.
Pese a los esfuerzos que los habitantes han realizado para retirar manualmente la planta, estos han sido insuficientes. El representante lamentó que las autoridades no han respondido a sus solicitudes de apoyo, entre ellas las dirigidas a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“El tema del lirio es un tema muy importante. Lamentablemente nadie hace nada, las autoridades no hacen nada. (…) Hemos ido a CONAGUA, sí nos han recibido, pero no han hecho nada”, concluyó.