El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González consideró como un riesgo el hecho de que los Estados Unidos clasifiquen a los cárteles mexicanos como terroristas puesto que esto pondría en riesgo la soberanía de México.
Mencionó que esto podría hacer que los Estados Unidos entren al país “como si fuera su casa” y provocar una guerra dentro del país, o bien, detener a un capo y provocar una guerra civil como la que está ocurriendo en Sinaloa por el conflicto entre los Chapitos y los Mayitos.
“Lo que queremos es tener coordinación y que podamos sacar adelante la seguridad de México, pero creo que lo que no podemos permitir es poner en riesgo la soberanía de México (…) Lo que me preocupa es que digan que ya son terroristas y entro a México como si fuera mi casa como si fuera Afganistán y hago lo que quiera. Eso es bien peligroso, porque también puede suceder lo que está sucediendo en Culiacán, que se llevan a un capo y se queda adentro de una guerra civil”, declaró.
Kuri González recalcó el llamado a que tanto México como Estados Unidos y Canadá trabajen en conjunto para combatir el narcotráfico, pues no sólo es un tema que está generando problemas a un sólo país, sino a los tres países de América del Norte.
“Yo creo que tenemos que ponernos bien de acuerdo, este no es un tema de un solo país que lo pueda resolver, es un tema de los tres países con una coordinación total”, dijo
Además, señaló que Estados Unidos también debe de atender el problema del tráfico de armas que también genera un problema para México, por lo que el fentanilo no es el único problema que existe entre ambos países; mencionó que hay más de 12 mil tiendas de armas en la frontera de Estados Unidos con México.
“Por una parte, creo que son 12 mil tiendas de armas que tienen en la frontera con México, también para nosotros es un problema gravísimo, nos causa muchos problemas en México. Ellos entienden que no quieren tener muertos por fentanilo y nosotros no queremos que manden el fentanilo”, comentó.