En rueda de prensa, el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril señaló que la posible deportación masiva que se prevé que hagan las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos aprobadas por el presidente Donald Trump, pudieran generar una inserción laboral tanto en el país como en Querétaro, pues la mayoría de los migrantes que se encuentran en el país vecino se debe a que buscan mejores oportunidades laborales por lo que esto impactaría directamente al estado.
Recalcó que el estado cuenta con un plan vigoroso en materia de empleo, pero teme que este pueda ser desbordado ante la gran llegada de migrantes deportados, mismos que no sólo pudieran ser queretanos, sino mexicanos de diferentes regiones así como de países latinoamericanos.
“El paso posterior para ellos será la inserción laboral, porque si ellos están en los Estados Unidos, ha sido por una situación laboral y por la necesidad de tener elementos necesarios para el sustento de sus familias. El estado de Querétaro cuenta con un plan muy vigoroso de empleo y esperamos que esto no se nos desborde, pienso que el Gobierno del Estado, con todas estas ofertas laborales, no sé si tendrá la capacidad suficiente de asumir a todos los posibles migrantes de regreso”, precisó.
Lara Becerril mencionó que la iglesia puede ayudar a la situación migratoria poniendo a disposición del albergue Toribio Romo, el cual pudiera alojar a los migrantes que sean de Centroamérica o Sudamérica, sin embargo, señaló que este no es lo suficiente grande para resistir la posible oleada migratoria que pudiera azotar al estado de Querétaro.
“En el caso de que sean deportados de Centroamérica, nosotros abrimos nuestras puertas, las puertas de la iglesia, lo que nosotros tenemos es el albergue inmigrante Toribio Romo. Claro que no tiene una gran capacidad, pero seguramente van a ser las oleadas, si es que se lleva a cabo las oleadas serán permanentes. Entonces nosotros tenemos el albergue inmigrante que está pues a la disposición con la experiencia que ya tenemos ahí en la casa”, dijo.