Advierte Coparmex Querétaro su preocupación por el aumento a la inflación y la reforma electoral, el primero, un tema que tiene afectaciones externas, como es la guerra en Ucrania y el cierre del Puerto de Shangai y el otro como es la reforma electoral, que sí debe contenerse de manera local, explicó su presidente, Jorge Camacho Ortega.
“La guerra ha generado alarma ante la carestía, lo que ha incrementado el precio de los granos y el acero, algo que se suma al cierre del puerto de Shangai, el más importante del mundo y cuyas afectaciones veremos en unas semanas más por el corte de los suministros; son factores externos, pero desde el Banco de México se deben buscar las alternativas para que la inflación se contenga en un dígito”, dijo Jorge Camacho en conferencia de prensa.
El dirigente empresarial destacó el diálogo con el gobierno federal, algo que no es muy común, comentó Camacho, pero calificó como buena señal que se busque controlar que los precios de los 24 productos básicos no se incrementen y se siga subsidiando el precio de los combustibles.
“Además de destacar el diálogo, el cual es de libre adhesión y no es un programa que tenga alcances para controla la inflación, tarea que es más del Banco de México que tendrá que subir las tases de interés, la intención de convocar a la IP es algo que ayuda a tender puentes de solución”.
El presidente de Coparmex comentó que en Querétaro el tema será similar, sin diferenciarse del resto del país en el tema inflacionario, por lo que recomendó cuidar el consumo y no excederse en adquirir productos que no son necesarios.
“Limitar el consumo a lo básico ayuda a controlar la inflación, pero puede frenar la reactivación de la economía, por lo que debe haber un equilibrio que debe generar el Banco de México. Subirán las tasas, lo que reduce el circulante y las compras a crédito, lo que baja el consumo, pero si lo bajas demasiado puedes generar una recesión, es un tema complicado. Es mejor una recuperación un poco más pausada que una acelerada con inflación, a la larga cae en una recesión porque el dinero no alcanza”, analizó Camacho ortega.
El líder de Coparmex comentó que las expectativas para que la inflación, que actualmente está cerca del 8 por ciento, regrese a un 4 por ciento anual, podría darse para mediados del 2023.
En Coparmex defendemos al INE
El líder de Coparmex dijo que harán todo porque la reforma electoral no pase, ya que en voz de Jorge Camacho se externó que la Confederación Patronal de la República Mexicana defienden al Instituto Nacional Electoral.
“Vamos a dar un seguimiento cercano para no dejar que pase la iniciativa de reforma electoral. Sí se pueden mejorar las cosas, pero no es una iniciativa que se pueda aprobar en dos semanas. La democracia es un tema delicado, que ha costado mucho en el país y debemos de cuidarla”.
Camacho externó que la defensa del INE, como una institución, es necesaria por su ayuda en el avance de la democracia ya que dijo que quedaron atrás los tiempos en que un solo partido ganaba todas las elecciones y se controlaban a través de la Secretaría de Gobernación.
“La propuesta del gobierno federal trastoca al instituto y lo convierte en un organismo controlado por el gobierno federal. Algo similar a lo ocurrido en el pasado, cuando el gobierno controlaba las elecciones”.