Andrés Manuel López Obrador logró lo que nadie en el periodismo queretano; unificar al gremio en contra de la embestida del presidente de la República a los trabajadores de la información y por los 5 asesinatos que se han dado al inicio de año a nivel nacional. Y es que aún cuando el Delegado Nacional en funciones de Presidente, Mauricio Ruiz Olaes había convocado a su mañanera en el café el 1810 para irse en contra del diputado Felifer Macías señalando que “En este tercer informe del legislador que supuestamente dio, se ve claramente que más bien fue una precampaña a lo que tenga alguna aspiración. No tiene nada que informar, en este periodo que va de 2021 no ha prestado una sola iniciativa. Creo que este tipo de acciones a la ciudadanía le molesta, hemos recibido muchas quejas y solicitudes de los ciudadanos que se sintieron ofendidos con este tipo de actuar”. Nadie lo escuchó.
Al término de su exposición, y al tratar de pasar a la fase de preguntas y respuestas, el periodista Facundo Ugalde tomó la palabra para externar la inconformidad de los reporteros queretanos, al reprochar que se consideren con mayor prioridad los ataques a los adversarios políticos de Morena, en vez de tomar cartas en el asunto tras el asesinato en lo que va de 2022 de cinco periodistas mexicanos.
En voz del periodista Facundo Ugalde, los medios queretanos expresaron su rechazo a la violación sistemática de la Constitución Política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y su afán de utilizar órganos autónomos para exponer a los trabajadores de la información y sus familias “Esa no es la manera de conducir a un país. Hay que resolver los problemas un día sí y otro también en lugar de hablar de la figura Presidencial en cada mañanera. Hoy no queremos hacerles ninguna pregunta. Les agradecemos la rueda de prensa, pero hoy no hay preguntas para Morena en Querétaro, porque estamos en desacuerdo con lo que está sucediendo en el país. Con esas violaciones constantes a los derechos humanos en donde públicamente el Presidente en la pantalla y a nivel nacional, viola los derechos de la Constitución que fue promulgada aquí”.
Facundo Ugalde, lamentó la ejecución de los cinco periodistas y la política de división y volatilidad que se genera desde Palacio Nacional cada mañana.
Rupestre, como ha sido la tribu Morena en Querétaro, la enfurecida Secretaria de Finanzas de ese partido, Susana Soto, respondió al gesto de los periodistas llamándolos Chayoteros “Somos AMLO. Que les tiren a los chayoteros, está bien. Ahora si hay libertad de prensa, con Peña no había (…) yo creo que sí les dieron dinero”.De acuerdo con la organización Artículo 19, en México han sido asesinados 150 periodistas (138 hombres y 12 mujeres) desde 2020 a la fecha; cinco de ellos en lo que va de 2021, “en posible relación con su labor”.
El reporte indica que 47 de esas agresiones se registraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y van 30 en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Además “el gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31”, expone el reporte de la organización.
Reportan que el caso más reciente es el de Heber López Vázquez, periodista y director de ‘Noticias Web’, acaecido el 10 de febrero en Salinas Cruz, Oaxaca.