El médico congolés Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad ganaron este viernes el Premio Nobel de la Paz.
De acuerdo al Comité Noruego del Nobel, el premio les fue otorgado por su lucha para acabar con la violación como arma de guerra.
Murad es una mujer yazidí que fue torturada y violada por militantes de Estado Islámico.
La galardonada se convirtió en la cara de la campaña para liberar al pueblo yazidí y acabar con el tráfico de personas, después de escaparse de manos de EI en noviembre de 2014.
Mukwege es ginecólogo. Se estima que él y sus colegas en República Democrática de Congo trataron a más de 30.000 víctimas de violación y desarrollaron una amplia experiencia en el tratamiento de heridas sexuales graves.
En una entrevista que hizo hace varios años con la BBC, relató los horrores que vio durante su trabajo.
“Era 1990 cuando nuestra primera víctima llegó al hospital. Después de violarla, le dispararon a los genitales y los muslos”, dijo.
“Pensé que era un acto barbárico de guerra, pero el verdadero shock vino tres meses después. 45 mujeres vinieron con la misma historia”.
“Todas decían: vino gente a mi pueblo y me violó, me torturó”.
Berit Reiss-Andersen, directora del comité, señaló que el par había sido “crucial” para luchar contra estos crímenes.
Premios anteriores
El comité había recibido 331 nominaciones que incluían individuos y organizaciones.
En 2016 se llegó a un récord con 376 candidatos.
El ao pasado, el galardón le fue otorgado a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, (ICAN, por sus siglas en inglés).
Anteriormente en la semana, la Academia de Ciencias Sueca entregó el Nobel de Física a tres científicos que trabajan con “herramientas de luz” y revolucionaron los estudios sobre rayos láser, con múltiples aplicaciones en medicina y procesos industriales.
Uno de los galardones fue para la científica canadiense Donna Strickland, la primera mujer en ganar el Nobel de Física en 55 años, y la tercera en recibirlo en toda la historia de los Nobel.
Los otros dos galardonados fueron Arthur Ashkin, de Estados Unidos, y Gerard Mourou, de Francia.
El Nobel de Medicina fue otorgado a dos científicos: los inmunólogos James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón), quienes descubrieron cómo combatir el cáncer usando el sistema inmunológico del cuerpo.
La academia los eligió por sus terapias por inhibición de la regulación inmune negativa, que marcan un “hito” en la lucha contra el cáncer, según anunció la institución.
AGENCIAS