Carlos F. Guevara
OCCMundial, la plataforma de búsqueda de empleo, presentó el estudio “Cambios laborales en México a 3 años de la pandemia” donde afirma que un 63 por ciento de empresas en el País opta por el trabajo presencial, mientras que un 7 por ciento permanece en la modalidad de home office.
El estudio añade que un 30 por ciento se encuentra bajo un esquema híbrido, es decir, que hay asistencia a la oficina y existe la apertura para trabajar en casa.
Para los próximos cinco años, un 57 por ciento de las empresas espera que prevalezca el trabajo híbrido, mientras que un 36 por ciento confía en presencial, según la plataforma.
Al segmentar por tamaño de compañía, la firma añadió que las micro y pequeñas empresas son las que continúan con el trabajo en casa (54 por ciento) y en las grandes se tiene preferencia similar por el híbrido (50 por ciento) y el presencial (54 por ciento).
“Muchas organizaciones están buscando que la interacción profesional y social en sus empresas regrese a ser física y presencial; sin embargo, el modelo de trabajo híbrido ya se convirtió en una realidad por sus claras ventajas tanto para la empresa como para los colaboradores”, comentó Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial.
El estudio también toma en cuenta la perspectiva de los trabajadores, donde halló que un 57 por ciento de profesionistas se encuentran bajo el modelo presencial, un 12 por ciento indicó el formato híbrido y solo un 5 por ciento en home office.
OCCMundial añadió que tras lo aprendido a más de tres años de la pandemia, 5 de cada 10 colaboradores que hacen home office consideran que su carga de trabajo es moderada, su nivel de estrés es normal y su nivel de productividad es alto o muy alto.
Llama la atención que tras la entrada en vigor de la NOM-037, mejor conocida como Ley del Teletrabajo, que establece las medidas de prevención de riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales para las personas que hacen home office, son pocos los beneficiados por este hito legal.
La plataforma halló que un 21 por ciento de los colaboradores han recibido capacitación o comunicación al respecto y un 22 por ciento dice que la empresa donde labora brinda insumos necesarios para el teletrabajo.
Sobre este tema, un 63 por ciento de las empresas cuestionadas aseguró que sí brindan las herramientas necesarias para hacer trabajo remoto, especialmente equipo de cómputo, mecanismos de seguridad de la información, línea telefónica y pago de internet.