Daniel Ayala, titular de la Policía Cibernética de la entidad, alertó a la ciudadanía a poner especial cuidado a las ofertas del Buen Fin que se dan en las redes sociales y plataformas como Marketplace. Y es que es en estas fechas cuando los amantes de lo ajeno se aprovechan de la temporada para estafar a las personas “Desconfiar de las ofertas que son muy tentativas. Las que nos endulzan la vista. Que por una cantidad pequeña nos ofrecen mucho. Realizar la verificación de las páginas web, aplicaciones y mensajería”.
El Jefe de la Policía Cibernética, advirtió que se debe también verificar el dominio (la dirección web) de aquellas páginas, aún cuando sean de marcas de prestigio, pues también se generan falsas webs para atrapar a los usuarios y cometer distintas modalidades de estafa “Nos pueden robar la información”.
Otro de los campos a tener en cuenta, tiene que ver con las aplicaciones electrónicas de los bancos en los que recomiendan activar todos los mecanismos de verificación, como lo son los tokens para evitar cargos no reconocidos “Si detectamos un cargo no reconocido, notificar inmediatamente al banco”. Además, se deben activar las notificaciones en la APP de los bancos para estar monitoreando en tiempo real la actividad de nuestras cuentas.
Ayala Mata, insistió en la importancia de poner especial cuidado cuando se acude a hacer retiro de efectivo en cajeros automáticos, así como evitar cargar grandes cantidades de dinero y no dejar artículos electrónicos y de valor al interior de los autos “Nuestros compañeros estarán presentes en las plazas comerciales. Si son víctimas de un delito, marcar al 911 para darles la atención y de ser necesario, acudir a la Fiscalía.
Tras una reunión de trabajo con locatarios y empresarios, Daniel Ayala les hizo una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de robo en sus negocios, así como generar protocolos internos de seguridad para atender cualquier eventualidad “Es necesario revisar la iluminación al interior de los locales y que nuestro circuito cerrado de televisión esté funcionando y con suficiente capacidad de almacenamiento”.
Este día y hasta el 18 de noviembre, más de 3 mil comercios se sumarán a las ofertas por el Buen Fin. En ese periodo, las cámaras empresariales calculan que se moverán un promedio de 2 mil millones de pesos en transacciones. Además de Amazon, Mercado Libre y plataformas como Temu, se suelen encontrar ofertas en Marketplace, una de las más utilizadas para estafar cuando se trata de compraventa de automóviles y electrodomésticos.