El director del DIF Estatal, Óscar Gómez Niembro, dio a conocer que el periodo de preregistro concluyó con un total de 492 personas registradas, de las cuales 88 son personas solteras y 202 parejas.
“Cerramos el periodo de preinscripción que fue la semana pasada, concluimos con un total de 492 personas que hicieron este pre registro, son 290 registros, de ellos son 88 personas solteras y 202 personas en pareja”, dijo.
Puntualizó que estas personas participarán en talleres, conferencias y pláticas de sensibilización, quienes decidan continuar iniciarán el proceso administrativo para evaluación y construcción de expedientes. Comparado con el año anterior, en el que se registraron 615 personas, el número de interesados disminuyó, según lo comentado por el funcionario estatal.
Según Gómez Niembro, esto se debe a que en esta ocasión la convocatoria fue abierta para niñas, niños y adolescentes a partir de cinco años, mientras que en 2023 fue desde los tres años, ya que la mayoría de las personas interesadas buscan menores de esa edad, lo que reduce la participación al modificar los criterios de edad.
“El año pasado tuvimos un total de 615 personas, este año fueron 492. Cambia también la convocatoria respecto al año pasado porque la tuvimos para niñas, niños o adolescentes, niñas y niños a partir de los tres años, grupos de hermanos y personas con discapacidad. Este año aumentamos la edad a partir de cinco años y eso inmediatamente reduce la cantidad de personas que se inscriben”, comentó.
Gómez Niembro comentó que actualmente, 87 personas o parejas de la convocatoria pasada continúan en proceso; estas personas ya tienen su certificado de idoneidad o se encuentran en espera de la asignación de un menor. También pueden estar en etapa de reserva por razones específicas detectadas durante el proceso de evaluación.
En cuanto a las preferencias de quienes se registraron, señaló que el 43% está abierto a adoptar grupos de hermanos, un avance respecto a años anteriores. El 4% expresó disposición para recibir a una persona con discapacidad, mientras que el 53% manifestó interés en adoptar a un solo menor.
“Estos datos reflejan una diversidad de perfiles y expectativas entre los solicitantes”, mencionó.