SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Querétaro Independiente, el único partido con registro local, ratificado en la elección del 2018 con más de 60 mil votos, casi el seis por ciento –el doble de los necesarios- postulará candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados locales el año próximo, anticipó la dirigente estatal Connie Herrera Martínez.
Entrevistada por el periódico PLAZA DE ARMAS la también diputada local habló de la reforma propuesta por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro para retrasar mes y medio el arranque del proceso y darle mayor certidumbre e inclusión con la obligatoriedad de incluir candidatos de origen indígena, reconocidos en sus comunidades, especialmente en los distritos 8 y 14.
Igualmente es importante, apuntó Connie, que el Tribunal Electoral asuma y resuelva los procesos sancionadores de irregularidades y no el IEEQ que los tiene actualmente.
En relación al inicio del proceso, que en la ley local señala el 1 de septiembre, advirtió que es una fecha fatal no armonizada en lo nacional, porque generalmente se indica solamente el mes. La propuesta es que se arranque en la segunda mitad de octubre, después del quinto informe del gobernador.
La dirigente estatal de Querétaro Independiente, que sigue promoviendo una iniciativa de reforma constitucional para forzar al Congreso de la Unión a darle mayor participación a las legislatura estatales, llamó a darle toda la confianza al árbitro local –“que no haya asomo de duda”- en los comicios del 2021, que se esperan altamente competidos.
Al respecto adelantó que su partido, el único con registro local, lanzará candidatos a todos los puestos, incluido el de gobernador, para el que aún no tiene nombre “porque es prematuro”, pero están en pláticas con Raúl Iturralde Olvera, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y actual titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.
MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En cuanto a su trabajo en la Legislatura del Estado, la diputada Herrera, comentó su más reciente iniciativa de reforma a la ley que organiza el Poder Legislativo para que sea la Comisión de Participación Ciudadana, que ella preside, la que se ocupe de las consultas a la sociedad, incluida la revocación de mandato “porque es un derecho de la gente, no de los que hoy somos representantes sociales o quienes están en los cargos públicos”.
Igualmente recordó el exhorto presentado a fines del año pasado, para que el Ejecutivo, la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes den respuesta a las necesidades de movilidad y seguridad de los peatones con puentes para La Pradera, Sonterra y otros puntos de la zona metropolitana. Señaló Connie que uno de los principales argumentos para exigir prioridad en esta infraestructura fue el Hospital Regional del IMSS, por los riesgos de los ciudadanos.