Desconcertando al Pleno de la Legislatura y de manera unilateral, el diputado panista Antonio Zapata Guerrero decretó un receso hasta el próximo miércoles 2 de octubre para que sea en la sede Legislativa donde se discuta la conformación de la Mesa Directiva que encabezará la LXI Legislatura. Lo anterior, generó cuestionamientos y malestar por parte de la bancada de Morena quienes acusaron que Zapata Guerrero había generado una crisis Legislativa al dejar por primera vez, acéfalo al Congreso, señalando que interpretaba a su conveniencia la Ley Orgánica que Acción Nacional modificó. Previo a la Sesión para Instalar la Legislatura, se había acordado que se sometería a votación a los integrantes de la Mesa Directiva. Por un lado, Acción Nacional propondría a Gerardo Ángeles Herrera y Morena, estaría Con la diputada Andrea Tovar.
Desde el Teatro de la República, inició el acto protocolario para llevar a cabo la toma de protesta de los 25 diputados que conforman la LXI Legislatura del estado de Querétaro; en un marco de manifestaciones, expresiones de unidad por parte de Morena y los posicionamientos que emitieron las fuerzas políticas representadas ó al menos a las que dejaron hablar.
A este evento, se dieron cita algunos habitantes de Santa Rosa Jáuregui, en manifestación contra la escasez de agua que padecen algunas comunidades. Además, resaltó la ausencia del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, representando al Poder Ejecutivo en esta sesión solemne.
Ulises Gómez de la Rosa fue el diputado que expuso la postura de Morena, en torno al trabajo legislativo que pondrá sobre la mesa durante los próximos tres años. Asimismo, hablaron Teresita Calzada Rovirosa por Movimiento Ciudadano; Claudia Díaz Gayou, por el Partido del Trabajo; Paul Ospital Carrera por el Partido Revolucionario Institucional; María Georgina Guzmán Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México y Juliana Hernández Quintanar, del Partido Acción Nacional.
Posteriormente, el diputado decano que presidió la sesión de instalación, Luis Antonio Zapata Guerrero, rindió protesta de manera individual al cargo de legislador para el periodo 2024-2027; para poder tomar protesta a sus 24 compañeros. Luego de este protocolo, declaró un receso, de manera sorpresiva, para retomar el desarrollo de la sesión hasta el próximo miércoles 2 de octubre, a las 11:00 horas.
“Lo que nosotros queríamos hacer, en términos de la ley orgánica, era subir una propuesta que tenemos nosotros para la construcción de la mesa. Ellos traían uno, nosotros traíamos otro. Lo único que queríamos era que se votaran las dos propuestas. Como no traen los números, no quisieron que lo votáramos “, declaró la diputada de Morena Andrea Tovar.
En respuesta, el diputado decano, Antonio Zapata Guerrero, expresó públicamente que el receso “se decretó para tener la oportunidad de dialogar, de llegar a acuerdos, de comunicarnos entre las fuerzas políticas para generar un consenso con la próxima mesa directiva. Lo hice totalmente apegado a derecho, apegado a la ley. El artículo 62 de la ley orgánica me faculta para decretar el receso; y la sesión se reanudará de manera oficial el próximo miércoles”.