El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que los próximos contactos trilaterales con Rusia y con EE. UU. en Abu Dabi se producirán los próximos días 4 y 5 de febrero, y no el mismo domingo como estaba originalmente previsto.
“Ucrania está lista para una discusión sustancial y estamos interesados en garantizar que el resultado nos acerca a un fin real y digno de la guerra”, escribió en sus redes sociales.
“Nuestro equipo negociador acaba de informar. Se han establecido las fechas para los próximos encuentros trilaterales: 4 y 5 de febrero en Abu Dabi”, dijo Zelenski y dio las gracias “a todos los que están ayudando”.
“Acuerdo entre las partes” en la fecha de la ronda trilateral
Por su parte, en Moscú indicaron que las nuevas fechas de la segunda ronda de negociaciones fueron fijadas tras un acuerdo entre las partes.
“Las fechas de la nueva ronda a mediados de la semana (próxima) se fijaron por acuerdo entre las partes”, dijo a la agencia TASS una fuente próxima a las negociaciones.
Hasta ahora estaba previsto que, después de unos primeros contactos a tres bandas que tuvieron lugar el fin de semana pasado, el próximo encuentro de las delegaciones negociadoras se produjera este domingo en la capital de Emiratos, aunque ninguna de las partes lo había confirmado oficialmente.
No obstante, Zelenski ya había dado a entender que existía la posibilidad de que la inestabilidad en Oriente Medio y las tensiones en torno a Irán llevasen a Estados Unidos a aplazar la cita.
Los primeros encuentros hace una semana fueron constructivos, según los implicados, y en ellos se abordó por ejemplo, según el presidente ucraniano, la tregua parcial contra los objetivos del sistema energético que fue anunciada posteriormente el jueves por el líder estadounidense, Donald Trump, y que ambas partes parecen haber cumplido hasta ahora.






