El diputado Ricardo Astudillo Suárez, reconoció que el rescate del río San Juan se puede concretar con ayuda de la iniciativa para crear un Banco del Agua en el estado de Querétaro.
Dijo que además de la imagen urbana, los trabajos de limpieza en el río San Juan están encaminados para prevenir inundaciones en las próximas temporadas de lluvias.
El también presidente de la comisión del Medio Ambiente en la legislatura de Querétaro, dijo que las gestiones alcanzadas por el actual gobierno municipal en torno al rescate del río San Juan, dará buenos resultados; sin embargo, advirtió que también debe existir una sinergia con el ámbito legislativo.
En este sentido recordó que la comisión a su cargo presentó la iniciativa para crear un Banco del Agua a través del cual se busca aprovechar el recurso hídrico, esto incluye la creación de borderías en zonas elevadas de tal forma que, en temporada de lluvias, parte del agua que está destinada a llegar a los ríos se aproveche en las partes altas.
“Creo que se debe hacer sinergia con el ámbito legislativo, siempre he dicho que las acciones del ejecutivo tienen que ir a la par de las propuestas que se hacen en el congreso. Y esto puede ser una gran oportunidad para que el proyecto del decreto del Banco del Agua, que nosotros propusimos, que no es otra cosa que dotar de recursos para los municipios y con ello generar mayor capacidad en la infraestructura hidráulica en la bordería de la periferia”.
En tanto a la temporada no de lluvia Astudillo Suarez comentó que el cauce del río San Juan se seca por completo, por lo que el proyecto del Banco del Agua buscaría generar represas que mantengan mayor humedad sobre el rivera, de tal forma que se preserve la flora y fauna, “desde luego que significaría mayor compromiso para que exista un mayor cuidado ambiental en el río San Juan; el Banco del Agua también significará un mayor compromiso por parte de la ciudadanía para que cuiden el espacio”, concluyó.