Informó el munícipe sanjuanense Guillermo Vega Guerrero, que un 10 por ciento de la población que acude diariamente a realizarse la prueba antígena salen positivo a COVID-19, por lo que exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas pese al cambio al Escenario B.
Subrayó que le porcentaje de efectividad de estas pruebas marca ABBOTT son del 96 por ciento, las cuales se encuentran avaladas por la COFEPRIS y se están aplicando a la población interesada a bajo costo y de las cuales únicamente se adquirieron 30 mil.
“Estamos atendiendo un promedio de 120 personas diario, en el CeCuCo y en el Maquio y aproximadamente un 10 por ciento es lo que nos sale de casos positivos, por lo tanto aunque hayamos cambiado al escenario B, hago un llamado a la población a que sigamos cuidándonos, conservando la sana distancia y usar el cubrebocas”.
Así mismo Vega Guerrero señaló que en días pasados el municipio adquirió 100 concentradores de oxígeno de grado médico, los cuales se estarán prestando a los pacientes que presenten cuadros de COVID-19 y requieran el uso del concentrador de oxígeno bajo prescripción médica.
“Será el área de Protección Civil el que dictamine a quien se le presta bajo el dictamen del Hospital General, es decir el Hospital General dirá quién lo ocupa y Protección Civil lo va a prestar”.
Agregó que los equipos serán prestados por un período que va de los 15 a 20 días (dependiendo de las condiciones del paciente) y posteriormente recogerá el concentrador para sanitizarlo y facilitarlo a otro paciente.
A decir del presidente municipal los sistemas fueron adquiridos de manera directa con la empresa mexicana Infra necesaria; y es que, en el mercado informal de las redes sociales se comercializan sistemas de dudosa calidad y de origen chino.
Dijo que el viernes recibirán los concentradores de oxígeno y el ayuntamiento ya trabaja en el reglamento, conforme a la vinculación que se tendrá con las autoridades de salud.
“Cada equipo tuvo un costo de 29 mil pesos por lo que la inversión que aplicó el gobierno municipal para la compra de los concentradores fue de casi 3 millones de pesos”.