La dinámica de los partidos ha cambiado, las alianzas son cada vez más frecuentes y aunque la motivación de la alianza a nivel nacional surgió para frenar a Morena, como ocurrió con la reforma eléctrica, Abigail Arredondo, no descarta que en Querétaro pudiera darse una alianza para el 2024.
La presidente del PRI en Querétaro destacó que desde el 2021 las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD decidieron unirse por una “situación superior”, que era frenar a Morena y aunque en Querétaro no gobierna el Movimiento de Regeneración Nacional, no se descartan alianzas, ya que es un tema que se está manejando desde la dirigencia nacional.
“El interés de la unión del 2021 era que Morena deje de gobernar y vimos trabajar esa alianza al 100 por ciento en la votación de la reforma energética. Se decía que algún partido no iba a estar, pero al final todos cerraron filas para evitar esa mayoría que requería Morena”, comentó Arredondo Ramos.
El 2022 es clave para llegar juntos en el 2024, algo que no se descarta para Querétaro, ya que es algo que está sucediendo en el resto del país y el PRI nacional las ha promovido, por lo que pudiera replicarse en el estado.
“Es muy pronto para definir las alianzas para el 2024; ahora estamos trabajando en hacer un PRI más robusto y con más estructura y con base en ello definir las alianzas. Hay que recordar que ya fuimos en alianza con el Verde en tres lugares, pero siempre hay áreas de oportunidad para poder construir, además de que hay que así se ha dictado a nivel nacional y si así se decide para el 2024, así lo haremos, pero no estamos cerrados a esa camino que nos ha dictado la dirigencia nacional, no podemos estar en contra, pero aún es pronto para definirlas”, subrayó Abigail Arredondo Ramos.
Por ahora el PRI de Querétaro trabaja en la reestructuración y se encuentra en un proceso de reafiliación en los municipios.
“Estamos trabajando para hacer un PRI más fuerte, platicando con actores políticos en todos los municipios. Viene una redistritación, con uno distrito más federal y la nueva composición de los 15 distritos locales, por lo que son muchos factores los que con el tiempo se determinará si se dan o no las alianzas o cuántas se podrían dar”, señaló Arredondo Ramos.
Para la dirigente del PRI en Querétaro lo que se vio en la Cámara de Diputados es una muestra de que la oposición unida puede ser el fiel de la balanza, algo que celebró Abigail Arredondo.
“Se ha ido consolidando esa oposición, servirá para frenar esa ganas por afectar al INE o a otras instituciones del país. Me hubiera gustado que la alianza estuviera presente en las ocho elecciones estatales del 2022, en donde no se estará en dos elecciones, pero en cada elección se irán perfeccionando estas alianzas”, agregó la dirigente tricolor.