La decisión, anunciada este miércoles por la canciller Delcy Rodríguez, se produjo apenas uno minutos después de que la entidad multilateral aprobara la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir sobre la crisis de Venezuela.
La decisión del Consejo Permanente de la OEA fue tomada este miércoles por la tarde, pese a la amenaza del gobierno venezolano de retirarse de la plataforma multilateral.
El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria y recordó la amenaza lanzada por su gobierno el martes.
- Venezuela amenaza con retirarse de la OEA si se celebra reunión de cancilleres sin su consentimiento
- 6 preguntas para entender qué está pasando en Venezuela y qué salidas tiene la crisis
Aquel día, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que Venezuela iniciaría el proceso para abandonar la OEA si se llama a los ministros de relaciones exteriores del hemisferio.
“De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización“, dijo Rodríguez el martes.
La decisión de la OEA se da en medio de una ola de protestas en Venezuela que comenzó el 30 de marzo.
La votación
Votaron a favor de llamar a los cancilleres Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.
También Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
No se ha especificado por el momento ni cuándo ni dónde se celebrará esa sesión de cancilleres, ya que lo único aprobado es su convocatoria.
Los 10 países que votaron en contra de la convocatoria extraordinaria fueron, además de Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Surinam.
AGENCIAS