SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
Complicado, pero no imposible. Así advierte Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz el triunfo del Frente Amplio por México en el 2024 luego de recorrer más de la mitad de los estados del país y convertirse en tema nacional por su confrontación diaria con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de utilizar el poder del gobierno y la bocina de la Mañanera para “fregarla”.
En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la senadora hidalguense se reconoce entrona, cabrona y valiente, presume tener los ovarios para recuperar la seguridad de los mexicanos y ofrece, en el supuesto de encabezar a la oposición y ganar los comicios, incrementar los programas sociales y corregir los errores de este gobierno al que ve lleno de “bribones e ineptos”.
Muy satisfecha y vestida toda de azul se muestra Xóchitl tras reunir a miles de queretanos en diversos encuentros y a punto de iniciar su recorrido por los barrios indígenas de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, acompañada de su coordinadora estatal Marcela Torres Peimbert y la senadora Estrella Rojas.
Interrogada por los reporteros en un salón del Hotel Hodsson del Centro Sur y a pesar de sus diferencias con la llamada Cuarta Transformación, Gálvez Ruiz reconoce el mérito de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para estar en donde está y revela coincidencias con el ex canciller Marcelo Ebrard a quien invitaría a colaborar.
Se enorgullece la ingeniera y empresaria mexicana de su origen humilde que vendió gelatinas y tamales y decidió estudiar no para ser senadora o presidenta, sino para sacar a su madre de la pobreza, porque la abuela murió en un petate.
Habla de todo con los armeros.
AMLO me quiere fregar
PLAZA DE ARMAS: Xóchitl, viniste, viste y convenciste. Eres el fenómeno de la política.
XÓCHITL GÁLVEZ: Sergio, antes que nada muchas gracias a Plaza de Armas, me encanta Plaza de Armas y no podía tener mejor título su periódico. Yo misma estoy sorprendida. Ni en el mejor de los momentos hubiera imaginado que esta decisión que tomé cuando me cerraron la puerta de Palacio Nacional con un amparo en la mano. Y si este hombre (López Obrador) no es capaz de respetar la ley con la orden de un juez me di cuenta de que estamos en un problema como país. Y por eso decidí, esa puerta se abre de adentro hacia afuera y la vamos a abrir entre todos los mexicanos. Creo que la emoción con que hice ese video, con el que anuncio y tuvo cerca de 10 millones de vistas detonó un ánimo increíble, ¡sin un peso! Porque además hice el video con un celular, a las dos de la mañana. Hablé de lo que yo sentía, de mi emoción de decir cómo cree el presidente que yo voy a quitar un programa social si la abuela se murió tirada en un petate, o cómo cree el presidente que yo voy a quitar un programa para niños si yo tuve que vender gelatinas. ¿Cómo el presidente puede pensar eso de mi? Y no lo piensa. Lo hace porque me quiere fregar y cuando alguien me quiere fregar entonces si me vuelvo una mujer entrona, cabrona, valiente, porque estoy acostumbrada a eso.
PDA: Él lo había anunciado, “a mi no me vengan con que la ley es la ley”. ¿Te sorprendió que no acatara la decisión de un juez?
XÓCHITL: No me sorprendió, pero sí pensé que él iba a valorar que era mejor dejarme pasar. Porque si me deja pasar, digo lo que tengo que decir, voy y se acaba la historia.
PDA: Y hubieras seguido peleando la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
XÓCHITL: Exacto. Él no midió que cuando me cerró la puerta a mi, se la cerró a todos los mexicanos, porque muchos mexicanos sienten que esa puerta está cerrada porque ahí solo entra quien piensa como él. Muchos empresarios son denostados, muchos comunicadores son denostados. Ahora resulta que todo aquél que tiene dinero es un corrupto. Ahora resulta que todo aquél que tiene más de un par de zapatos es un maldito aspiracionista que no tiene derecho. Cuando a lo único que yo aspiraba era a sacar a mi madre de la pobreza. Yo no pensaba ni ser senadora ni nada. Y mucha gente tiene ese sueño y quizá por eso diga de vender tamales y gelatinas se convirtió en empresaria. Y muchos quieren eso para sus hijos.
Necesita un curso de género
PDA: Dijo López Obrador que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si le sigue prohibiendo, demostrará que está vendido.
XÓCHITL: Es que para él, todo el que hace lo que él quiere está vendido, es la mafia del poder. ¿No se habrá dado cuenta el presidente que sus hermanos recibieron sobres con dinero en efectivo? ¿No se habrá dado cuenta de que Nacho Ovalle se voló el dinero de Segalmex? Nueve mil millones de pesos. ¿No se habrá dado cuenta el presidente de que tiene una bola de hampones adentro, ineptos, que han hecho locura y media, para que se piense siempre que el de enfrente es el corrupto, el vendido. Yo sí le sugiero al presidente que tome un curso de género. Porque la aseveración que él hace de mi persona, que yo estoy aquí porque un grupo de hombres lo decidieron, esa es una violencia política en cuestión de género. Porque él nunca va a decir “Marcelo Ebrard está ahí porque yo lo puse”. Eso no lo va a decir nunca de un hombre, pero sí lo dice de una mujer.
PDA: O Claudia.
XÓCHITL: En el caso de Claudia, fíjate, yo estoy convencida de que tiene los méritos necesarios para estar ahí. Yo jamás podría hacer una aseveración criticando su condición de mujer y rechazo cualquier señalamiento. Cuando Fox hizo una aseveración, yo me fui en contra. Ella no se hubiera ido en contra del presidente, porque Claudia tendría que salir a defenderme. Porque ella sabe. Porque ella estuvo en mi casa. Y me fue a invitar junto con Andy (López) para que yo me integrara a este proyecto, reconociéndome méritos. Me reconoció Claudia que soy una mujer honesta, ella sabe que lo soy, sabe que soy una mujer trabajadora. Ella sabe perfectamente como jefa de gobierno que yo no di o inscribí una sola manifestación de obra que violara el uso de suelo, que eso es lo que tratan de dar a entender. Ella lo sabe porque estuvo cinco años al frente de la jefatura y nunca hubo una acusación como ex delegada, pero no lo va a hacer…
PDA: Dice que tus oficinas está en la Delegación Miguel Hidalgo, la de los desarrolladores.
XÓCHITL: A ver. Mis clientes están en todo el país. Tengo clientes en Guadalajara, en Los Cabos, en Cancún, en la Miguel Hidalgo, en la Cuauhtémoc. O sea, es una empresa que tiene 31 años con un gran prestigio, que me costó mucho trabajo hacerla porque la hice pidiendo fiadas dos computadoras y un plotter. Así empezó High Tech. Y ayer me encontré al sobrino de Pairot aquí en Querétaro que me dijo mi tío se siente muy orgulloso, porque ese señor nos daba a crédito, con pagarés. Claro vi que el plotter estaba al doble, pero nadie me lo quería vender sin cash. Y se lo fui pagando poco a poco, conforme fueron entrando proyectos. Eso se lo voy a reconocer toda mi vida. Eso no lo dice el presidente. Él no dice que en el 94 fui empresaria del año. O sea, si el presidente cree que mi empresa tiene algo indebido, ahí tiene el SAT para que me audite. ¿No? Lo hace para denostarme. Y haberlo hecho público. Y mañana puede venir a Plaza de Armas y si Plaza de Armas publica algo que no le guste, va a decir estos son los clientes que le compran a Plaza de Armas y por eso Plaza de Armas está vendido. Es muy delicado lo que hizo.
PDA: Ya lo hizo con otros medios.
XÓCHITL: Lo hizo con Loret.
PDA: Y no sería mejor, Xóchitl, pedirle al Tribunal Electoral que deje que el presidente hable de ti, porque parece ser tu jefe de campaña y a los otros candidatos, las corcholatas como les llama él, quisiera que los mencionara tanto como a ti.
El Presidente no debe meterse
xÓCHITL: Mira. No está bien que el presidente se meta. No está bien. O sea, yo sí creo que la ley es la ley. Y más allá de que toda su intención ha sido para perjudicarme.
PDA: Y ha resultado al revés.
XÓCHITL: Porque tengo una habilidad. Pero no todo mundo tiene esa habilidad. Hay gente a la que sí la hunde. A ver, yo sí hubo un día cuando hizo público a mis clientes, que me sentí triste, me sentí indignada.
PDA: Se subió la información a redes.
XÓCHITL: Pobres de mis clientes. Qué historia tienen de haber confiado en mi empresa hace muchos años. Porque tú puedes ver a mis clientes, son los mismos de hace 30 años. Es incréible. Eso una empresa no lo tiene. Porque soy derecha, les cumplo, les doy la cara. Entonces mis clientes me quieren hace muchos años. Bueno, cuando yo los vi exhibidos, ¿sabes qué dije?, lo que el presidente quiere es vencerte. Es eso. Es que te rajes, es que te entre el coraje, que te entre la tristeza, y entonces te quiere distraer. Xóchitl, no te distraigas. Tú sigue en lo tuyo, sigue conquistando corazones. Ahorita llegaron unos chicos que tienen ahí una mesa de firmas. Dicen que han juntado tres mil, son voluntarios, no cobran un peso, que llegó una señora de 70 años a firmarles, les llevo agua y dicen, eso no lo veíamos hace tiempo. Cómo la gente está animada, volcada y eso el presidente ya lo leyó. Entonces, lo que él intenta es desprestigiarme, pero tiene una bocina del tamaño del mundo. Nomás que se encontró con una mujer que no se dobla, que no se amilana y a la que sus hijos le dicen “La Roca”. Así me llaman mis hijos, porque dicen que soy una roca, que soy entrona, que soy combativa. Y entonces ese apodo te lo ganas con tus hijos y quizá por eso el presidente vio venir y va a seguir insultando, insultando. Siguió diciendo que yo quiero quitar los programas sociales. ¿Con qué intención? Para que los adultos mayores me odien. Pero yo les digo desde aquí a los adultos mayores, ¡mangos, merecen más! No merecen tan poquito. Merecen tener medicamentos, merecen tener un sistema de salud de calidad. Merecen un sistema de cuidados para que en su vejez sus hijos o las hijas no sean las que se tengan que sacrificar. Que el estado mande una enfermera a revisar a los adultos mayores, su presión, cómo están. Que haya lugares de día.
PDA: Aquí lo hay.
XÓCHITL: Debe haberlos en todo el país. Eso también yo lo tuve en la Miguel Hidalgo. Tenía la Universidad de la Vida, en donde me dejaban a los adultos mayores a las ocho de la mañana y los hijos pasaban a las seis de la tarde. La Universidad de la Vida. Más de 900 adultos, los teníamos con deporte, ajedrez, música, estudiando. Ocupación. Un lugar en donde había médico, se les daba de comer. Eso hice como delegada y eso yo lo quiero para el país. Por eso al presidente no le gustan los gobiernos del PAN.
PDA: Algunos empresarios comentan que las expresiones tan abiertas de simpatía hacia ti no las vieron con Fox es que no había habido alternancia y se dudaba el reconocimiento de la oposición. El tema es que López Obrador no es Zedillo y difícilmente reconocería el triunfo contra su movimiento.
XÓCHITL: No está fácil, pero cuando tomé la decisión, la tomé sabiendo que estaba dejando un proyecto casi armado. Que la posibilidad de ser jefa de gobierno de la Ciudad de México era muy alta. Y cuando tome éste, que era un proyecto que se veía complicado, no imposible, complicado, ha sido menos complicado de lo que yo imaginé. Yo pensaba que mis eventos iban a ser de 100, 200 personas. Yo pensé que iba a ser muy complicado juntar las firmas. Las junté en menos de diez días. Estoy a punto de llegar a las 400 mil y este fin de semana vamos a hacer un firmatón donde estoy segura que mucha gente va a firmar. Entonces, mira, estoy sorprendida, pero mejor ser humilde que tener el ego de tu lado.
Invitaría a Marcelo
pDA: En caso de que ganaras la candidatura y luego la presidencia, has pensado en la posibilidad de incluir en tu gabinete a una de las corcholatas o a dos, ¿a quién invitarías?
XÓCHITL: Ya dije que Marcelo me gusta.
PDA: ¿Para repetir en la Cancillería o en dónde?
XÓCHITL: A ver, Marcelo es un hombre con el que yo me entiendo. Estuvimos en la COP 27, en Sharm el Sheij en Egipto. Hizo un anuncio que me gustó, que tendríamos 35 por ciento de energías limpias, suena bien, pero no veo al gobierno que haga algo, pero al menos fue a anunciarlo y a dar la cara mi querido Marcelo y le tengo buena lid. A la propia Claudia le tengo buena lid, pero creo que ella jamás colaboraría conmigo.
PDA: En el tema de seguridad has dicho que tienes los ovarios para enfrentar el problema que ya es muy grave.
XÓCHITL. Pero más grave si no hacemos nada. Más grave si le seguimos cediendo terreno a la delincuencia. Durante mucho tiempo se pensaba que las mujeres somos débiles y que no tenemos esa capacidad de decisión, pero me darán la razón de que sí la tenemos y mandarle a la gente un mensaje. Que obviamente huevos son otra cosa. Ovarios son ovarios, que las mujeres tenemos ovarios y por eso muchas mujeres solas salen adelante con sus hijos. Un hombre solo va por su mamá, por su hermana, no sabe qué hacer. En ese sentido lo que le quiero decir a la gente es aquí estoy con la fuerza necesaria para enfrentar los graves problemas. Nada más les digo una cosa, sé hacer equipos, traer a gente brillante, gente capaz y esto no es de una persona, esto es de mucha personas.
PDA: Sería histórico que una mujer llegara a la presidencia, hoy que los ganadores están reescribiendo la historia en los libros de texto.
XÓCHITL: Ese es el problema en este país. Estamos en manos de una bola de ineptos y además corruptos.
Amo a Mauricio Kuri
pDA: ¿Cómo ves al PAN en Querétaro? ¿A Mauricio Kuri?
XÓCHITL: A Kuri lo amo, porque fuimos muy buenos compañeros senadores. Me dejó trabajar. Siento que le está echando ganas como gobernador, lo tiene abandonado la Federación, no le termina la carretera 57, no le resuelve el tema de la electricidad y creo que de llegar a donde quiero llegar, a Querétaro lo que hay que hacer es no estorbar. Ustedes podrían generar su energía solar, hacer una línea de transmisión de corriente directa y lo resuelven. De la carretera 57 hay que pensar el tren, que es una buena idea, pero se pueden resolver los problemas de Querétaro de manera sencilla porque hay talento, hay gobierno, hay unidad, hay sociedad civil y sobre todo trae una ganas de hacer las cosas que no la traen otros estados.
PDA: ¿Algo que desees agregar?
XÓCHITL: Gracias. Me encanta la foto en bici.