- Analizan si actual o próxima legislatura nombra fiscal
- Quita Morena una regiduría al PVEM en El Marqués
- Programan remate de Canacintra para el próximo 14
- María José Alcalá, diputada del Verde en casa priista
La novela.
Analizan aún en la Casa de la Corregidora los pros y contras en la designación del próximo fiscal del estado de Querétaro.
El tema, que debería resolverse en mayo del año entrante y que el gobernador Mauricio Kuri González tenía presupuestado tratar con la presidenta electa a principios de 2025, se complicó con la renuncia la semana pasada de Alejandro Echeverría Cornejo.
La decisión del ahora ex fiscal tomó por sorpresa al gobernador y su equipo y causó gran malestar que, en privado, expresan los más cercanos al mandatario.
Y mientras aquí se libran batallas entre la saliente LX Legislatura (con mayoría panista) y la entrante LXI, pintada de guinda, Echeverría Cornejo está de regreso de sus vacaciones cortas y me dicen fue visto desayunando en un conocido restaurante queretano.
Con el agregado que ni la actual bancada panista ni la futura morenista tienen por sí solas los votos necesarios (mayoría calificada) para definir al futuro fiscal. Tienen qué sumar.
En fin, que como apuntábamos ayer, la disputa por quién dirigirá los destinos de la FGJEQ los próximos nueve años, pasará por el reinicio de sesiones en el Congreso, a partir del día 12 de agosto y la presentación de una terna del gobernador, teniendo 30 días para resolver.
En el muy lejano caso de no ponerse de acuerdo, el gobernador enviaría otra lista y en caso de persistir la negativa (como lo hizo AMLO con la ministra Lenia Batres), Kuri designaría uno directamente. Eso seguramente no sucederá.
Mauricio tiene dos opciones:
Incluir en la terna a una persona cercana al actual grupo que ha manejado los destinos de la procuración de justicia las últimas dos décadas, o tender puentes de negociación con el gobierno federal y buscar un perfil que cuente con el apoyo de todo el aparato de seguridad federal, incluyendo la Fiscalía General de la República.
Ha dicho el gobernador en reiteradas ocasiones, que es un negociador nato: Lo vimos cuando fue alcalde de Corregidora, pero sobre todo, cuando fue coordinador del PAN en el Senado de la República y ahora en la gubernatura.
Además, no le conviene un rompimiento o alejamiento con el naciente gobierno federal.
Bajo ese argumento, podría estar atisbando una salida pactada directamente en Ciudad de México y aterrizada con los morenistas locales.
Pero sea como fuere, aquí, el secretario general de Morena, Alejandro Pérez, declaró que elegir un fiscal en esta Legislatura vulneraría la voluntad popular de los queretanos, pues el 2 de junio se votó por tener una mayoría en el Congreso local de los partidos aliados a la llamada Cuarta Transformación.
Y no fue muy lejos por la respuesta. Guillermo Vega, presidente de la actual legislatura, abrió espacio para negociar:
“Sí existe la posibilidad de que pudiera nombrarlo la siguiente, pero esto depende de los acuerdos que establezcamos en la junta de coordinación, regresando el día 12 de agosto, vamos a platicar sobre el hecho, (sic) y vamos a deliberar y vamos a plantear los escenarios, uno es precisamente que esta Legislatura lo elija y otro es que pudiera postergarse; en lo personal considero que, tratándose de una institución tan importante como la Fiscalía, es menester nombrarlo a la brevedad, darle certidumbre a Querétaro”, declaró ayer.
Cer-ti-dum-bre.
-OÍDO EN EL 1810-
Cuatroteísmo.
Este miércoles se cayó la regiduría plurinominal de Pily Sarti, ex candidata del PVEM a la presidencia municipal de El Marqués, luego de la reapertura de urnas en el distrito local 13. El recuento se hizo a partir de la impugnación de Morena que obtiene otra posición en el próximo Cabildo a costillas del Partido Verde, su aliado en la 4T.
De que la perra es brava.
-¡PREEEPAREN!-
Ahora sí.
Se programó el remate del inmueble de la Canacintra Querétaro en primera almoneda para el próximo 14 de agosto, en el juicio promovido por la ex gerente Rosa Hermila García Mancilla.
La sede patronal, ubicada en el acceso a Jurica, está valuada en más de 23 millones de pesos y se considera postura legal la que cubra las dos terceras partes.
Así lo determinó la presidenta de la Junta Especial número Tres de lo Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, en el expediente número 05351/2009/3/1.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Firmes.
El general brigadier y licenciado en derecho Saúl Pascual Álvarez Rubio es el nuevo presidente de la Asociación de Militares Retirados de Querétaro en relevo del general de división Harold Henry Rabling Torres, que con todas las formalidades de ley cumplió con el protocolo de entrega recepción en días pasados, en compañía de un grupo muy representativo de oficiales.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Pluralidad.
La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, es diputada federal plurinominal por la circunscripción 2, a la que pertenece nuestro estado. Lo que pocos saben es que entró por el Partido Verde, aliado de Morena, pero se acreditó domiciliada en la casa de un político queretano ¡del PRI!
¡Porca miseria!