Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recordó que la institución entró en periodo vacacional por temporada navideña sin embargo, señaló que algunas áreas se mantendrán activas para estar listas tras el descanso desembrino y recuperar la dinámica de la máxima casa de estudios.
“Es un poco de esta dinámica de la Universidad que le permite permanecer activa todo el tiempo y es parte también del quehacer en donde se preparan las clases, se sigue con las investigaciones, no cesar los servicios, las clínicas siguen abiertas” dijo.
En este sentido, la académica compartió un poco sobre las acciones que ha emprendido la Alma Mater respecto a la igualdad, la cultura de paz y contra la violencia de género que se ha ido implementando en la UAQ durante su administración a fin de fortalecer las herramientas que permitan la prevención y atención del tema.
Por lo anterior, también hizo mención sobre las acciones votadas a favor durante la sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario en el que se hizo de formal conocimiento los planes de acción que fueron adheridos a la normativa universitaria, mismos que darán fuerza al trabajo que se ha implementado en la UAQ, tales como el Protocolo Universitario de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, convirtiéndose en el tercer protocolo que tiene la UAQ desde 2018. Además, afirmó que esta acción es gracias al paro estudiantil del año pasado.
“Es la primera vez que se hace oficial por parte del Consejo Universitario que se apruebe y, en esta ocasión, nuestro Protocolo no solo atiende temas de violencia de género, como estaba acotado anteriormente, sino que es un protocolo en casos de violencia y discriminación por razones de género, orientación sexual, identidad o expresión de género y disidencia sexual, es decir, se amplía”.
Bajo la misma línea también hizo mención del informe anual 2023 de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) en el que detalló que desde la creación de la unidad hasta diciembre de este año se recibieron 536 denuncias, de las cuales 136 corresponden al 2023 y 198 denuncias durante el 2022. Ante lo anterior, también refirió que el 44 por ciento de los procedimientos fueron de carácter ordinario, por lo que la cultura de denuncia universitaria se ha fortalecido.
También se aprobó el Programa Universitario para la Igualdad de Género 2023-2030, cuyo propósito es consolidar las labores que se han realizado desde 2012 al respecto de este tema y, de este modo, promover y garantizar la igualdad de género e inclusión entre la comunidad UAQ.
La máxima casa de estudios actualmente es una de las universidades más avanzadas en términos de acciones por la cultura de paz, por lo que enfatizó en que deberá ser trabajo de la próxima administración en continuar generando acciones que contribuyan a mejorar los ambientes sociales dentro y fuera de la UAQ.
Por último, García Gasca hizo mención de que la Universidad es una instancia que permea a la sociedad ya que con el paso de los años se ha convertido en la suma de componentes como sustentabilidad, igualdad de género, cultura de paz y otros como las modalidades virtuales y a distancia, sincrónicas y asincrónicas que la vuelven una de las mejores del país.