Un departamento de mil 174 metros cuadrados, ubicado en el 17975 de la Avenida Collins, en la exclusiva zona residencial conocida como Sunny Isles Beach, en Florida, con un valor de 6 millones 250 mil dólares (unos 120 millones de pesos), aparece en información pública del estado (miamidade.gov), a nombre del candidato de Morena, PT y Verde a la presidencia municipal de Querétaro, José María Tapia Franco.
Según el registro público, la propiedad cuenta con cuatro habitaciones y cinco y medio baños y el edificio terminó de construirse en 2023. Con vista al mar, grandes espacios en cocina, sala y comedor, las fotos disponibles muestran pisos de mármol, tinas y asoleaderos, además de las amenidades de un edificio de alta gama.
Aunque Chema Tapia no ha hecho pública su declaración patrimonial -la entregó en sobre cerrado a la Universidad Autónoma de Querétaro, para abrirse después del 1 de octubre- aceptó que tiene propiedades en El Campanario por más de 40 millones de pesos.
Además, la semana pasada se dio a conocer información de una casa en Houston que estaría a su nombre y tendría un valor de un millón de dólares, lo que fue negado por el morenista.
“No tengo nada que ocultar. No estoy utilizando prestanombres, no vengo aquí a engañar a la población. Soy un empresario que ha tenido la oportunidad de conseguir un patrimonio y que eso lo único que genera es el miedo que nos tienen porque es una guerra sucia que lo único que están utilizando esos mecanismos de mal informar a la sociedad, es para decir que yo tengo un patrimonio económico. Yo no he sido servidor público, quien tiene la obligación de presentarla y transparentar es quien cobra del erario público”, ha dicho José María “Chema” Tapia.
RETA FELIFER A CHEMA
En tanto, el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PRI, PAN y PRD, Felipe Fernando Macías Olvera, se comprometió a presentar su dictamen de Evolución Patrimonial para dar a conocer cómo se ha conformado su patrimonio, durante su carrera como servidor público, que al momento es de alrededor de 16 años.
Tras ese anuncio, el aspirante también retó a su contrincante José María “Chema” Tapia Franco, para que “haga lo propio”; luego de comentar que, como funcionario federal, resulta interesante conocer la forma en que se hizo de dos casas con valor de 40 millones, durante su encargo frente al extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Felifer Macías reprochó que su más cercano adversario haya entregado su declaración 5 de 5 ante la Universidad Autónoma de Querétaro en sobre cerrado; por ello, hizo un llamado a que se den a conocer todos sus bienes.