Adrián Basilio
Con la esperanza de varias medallas en París 2024 y que se tenga un buen cierre de administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Deportes y los estímulos por participación y medalla en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
En una ceremonia relajada en Palacio Nacional, pues bromeó en varias ocasiones como en su imitación de la pose del pelotero Randy Arozarena cuando pasó a recibir el PND, el Jefe del Ejecutivo anunció también que los estímulos por asistir y subir al podio en los olímpicos franceses serán mayores a los otorgados para la cita continental.
El boxeador Saúl Álvarez, quien ya ganó el PND, acompañó a su entrenador Eddy Reynoso, galardonado en esta edición. Tanto ‘Canelo’ como Arozarena se robaron las cámaras al lado de AMLO.
Por participar en los escenarios panamericanos cada seleccionado tricolor se embolsó 240 mil pesos, mientras que por oro se otorgaron 760 mil pesos, a los subcampeones 500 mil y a quienes ganaron bronce 350 mil pesos.
“Vienen las Olimpiadas el año próximo y todavía más va a tocar a nosotros y vamos a tener muy buenos resultados, tenemos con qué y podemos obtener muchas medallas. Yo termino a finales de septiembre entonces aquí los voy a abanderar y a recibir para que reciban un homenaje y va a ser como nuestra despedida”, expuso López Obrador arrancando aplausos de los deportistas.
El acto fue muy particular, pues AMLO rompió el protocolo al invitar a su esposa Beatriz Gutiérrez a dar un mensaje y al final, falló el audio por lo que se escaparon las notas del Himno Nacional y entonces los presentes lo entonaron a capela.