Organizaciones civiles y la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro presentaron por tercera vez la iniciativa de ley que adiciona diversos artículos al Código Civil del estado de Querétaro, en relación al derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil.
Javier Rascado, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro destacó: “Que el libre derecho de personalidad es un derecho humano que más se debe de proteger y finalmente lo que se está buscando con esta iniciativa, es que las personas puedan autodefinirse en base a su autopercepción”.
Por su parte, Walter López Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, dijo que es la tercera legislatura que presentan está iniciativa, y que en Querétaro 500 personas trans ya han hecho este cambio de identidad de género.
Ibrahim Prado presidente de LGBT Rights Querétaro, dijo que el primer amparo de identidad en Querétaro fue de Ilsa Aguilar Bautista, pero hay personas que prefieren hacer el trámite en otros estados. Pero qué pasa que van a otros estados como Jalisco, CDMX o Nuevo León y cuando llegan a Querétaro el registro civil se niega a hacer su resguardo de su acta primigenia, vulnerando sus derechos humanos.
Leo Miranda, director de Sin Etiquetas San Juan del Río declaró que en su municipio tienen muchos problemas laborales con la empresa de Kaltex, Kimberly Clark, se han recibido quejas de personas trans, lesbianas y gays, dónde el trato no es el más agradable. Pidió un poco de empatía en las empresas y el departamento de derechos humanos, así como a sus compañeros.
Walter López agradeció a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro su acompañamiento en la entrega de iniciativa de ley y espera que en esta ocasión sí se apruebe está iniciativa.