Jacobo Hernández Ibarra delegado de la comunidad de La Valla en San Juan del Río, dio a conocer que, por tercer año consecutivo se estará suspendiendo la tradicional celebración del Viacrucis, esto debido a que los comuneros continúan temerosos de los posibles contagios de COVID-19, pues aseguran “en las noticias dicen que siguen los muertos”.
En este sentido, la autoridad auxiliar de La Valla dijo que ha tenido mesas de trabajo con integrantes del comité organizador quienes han coincidido en no llevar a cabo esta celebración nuevamente derivado de la pandemia por el coronavirus; agregó que realizaron una encuesta en la comunidad y la mayoría de los habitantes optaron por continuar en resguardo y evitar que multitudes de otras entidades arriben al lugar, pues temen por su salud, “en Querétaro somos los únicos en color amarillo”, comentó.
Recordó que la celebración del Viacrucis es un evento tradicional en La Valla, en donde llegan a participar habitantes de comunidades cercanas, aunado a los feligreses que acuden de diversos puntos de San Juan del Río y Tequisquiapan, “cuando se realiza este evento, llegan a la comunidad más de 10 mil asistentes que se podrían poner en riesgo”, reiteró.
Hernández Ibarra mencionó que al haber llegado al acuerdo dentro de la comunidad, no fue necesario realizar ningún tipo de trámites solicitando permisos para realizar el evento, como la presencia de personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.
“La gente se volvió a entristecer porque muchos aprovechan el evento para detonar su economía, sin embargo prefirieron salvaguardar su salud”, concluyó.
Cabe señalar que en La Valla ya se tenían 40 años ininterrumpidos llevándose a cabo la representación de la Pasión de Cristo, y desde el inicio de la pandemia en el 2020 este se suspendió. Y aunque existía la posibilidad de que se realizara de manera virtual los comuneros se negaron a realizar esta tradición de manera electrónica, guardando la esperanza, de que para el 2023 puedan volver a la celebración de sus tradiciones.