- Invierte120 mdd en ampliación de su HUB
- Vendrá Claudia Sheinbaum el 24 de junio
- Morenistas en contra del decreto de AMLO
- Acusarán a funcionarios en “La Mañanera”
Mensaje.
El CEO de DHL México, Antonio Arranz cumple este mes 20 años de laborar en la empresa alemana y conoce muy bien la mentalidad de sus jefes, pero también la idiosincrasia mexicana.
Antonio venía en 2003 de Procter and Gamble y de L’Oreal, donde encabezó operaciones para América Latina y particularmente México.
Es, pues, un conocedor del sector empresarial.
Dentro de DHL, se desempeñó como director de planeación de Operaciones desde 2003. En junio de 2006 se le asignó la gerencia general de DHL Express Colombia. Posteriormente, en enero de 2007 fue nombrado vicepresidente de Operaciones DHL Express Américas en Miami. En julio de 2009 asumió el cargo de VP de Operaciones para Américas, EU y Canadá y de cuatro compañí-as latinoamericanas de aviación, labor que desempeñó hasta diciembre de 2010. Hoy encabeza ese monstruo alemán en México.
Bueno, Antonio presentó ayer en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, el plan de inversión para la expansión de DHL Express en el estado, con un presupuesto de 120 millones de dólares. Es decir, 2 mil 400 millones de pesos y la generación de 200 empleos.
Desde hace 9 años, cuando montaron aquí su primer HUB, Manuel Montes Bertín, Director Senior de Relaciones Gubernamentales, nos comentaba la importancia de la ubicación del estado en el escenario latinoamericano, pero también el grado de profesionalismo y entrega de los colaboradores queretanos.
Esos dos puntos han sido fundamentales para que la empresa de mensajería haya decidido hacer una inversión de ese calado, que asegura su permanencia en el AIQ al menos por 20 años.
Habría qué analizar los datos ofrecidos ayer por el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, durante su discurso:
Querétaro tiene una ubicación estratégica, que nos permite estar cerca de grandes vías de comunicación en el país, además contamos con talento especializado para atender las necesidades de distintos sectores.
Algunas de las ventajas competitivas que se ofrecen desde el aeropuerto son:
Contar con la Categoría ARFF, nivel 4D.
Tiene 5 vocaciones: aviación privada y comercial de pasajeros, aviación de carga, MRO (mantenimiento, reparación y revisión), industria aeronáutica, así como educación técnica y servicios de investigación e innovación
Además, está autorizado para recibir aviones como el B747-8 y funcionar como alternativo para el A380-800.
En México, fue el primer aeropuerto certificado en cumplir la norma ICAO y el primero certificado por 4° vez como aeródromo civil.
Su pista tiene 4,200 metros de longitud.
La infraestructura del recinto de carga cuenta con 20 mil 39 metros cuadrados de bodega de almacenamiento y patios de maniobras; cámara refrigerada, ball deck y 50 posiciones de carga y descarga.
Es por esto que DHL decidió invertir nuevamente en Querétaro para expandir y automatizar la infraestructura en su HUB Aéreo Doméstico. La inversión se destinará en la expansión de las instalaciones, infraestructura y tecnología para la automatización en los procesos; este espacio será la infraestructura más grande de la empresa en México.
Destaca el interés de la compañía en acciones sustentables, son una empresa con objetivos claros planteados, que busca lograr cero emisiones netas de CO2 para el 2050.
Y los datos duros del AIQ:
Durante abril de este año se trasladaron 134 mil 989 pasajeros, ésta es la cifra más alta en movimiento de personas desde la apertura del aeropuerto.
De enero a abril, se tiene un acumulado de 482,436 pasajeros, esto representa un crecimiento del 48.9 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022.
Así, de continuar con esta tendencia, podría llegar a trasladar a más de un millón 447 mil pasajeros para el cierre de 2023, con lo cual estaríamos superando nuestro mejor año, que fue el 2019.
Y en cuanto al movimiento de carga aérea, en abril se transportaron 5 mil 997 toneladas, lo que representa un crecimiento del 34.8 por ciento.
Específicamente, para los primeros cuatro meses del año, se han transportado 25 mil 818 toneladas de carga desde el aeropuerto, cifra que es 11.4 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2022. Con ello, se estima poder superar las 78 mil toneladas para diciembre de este año.
Todo ello, mientras el Aeropuerto de la Ciudad de México se cae a pedazos, en el AIFA no vuelan ni las moscas y el de Toluca se utiliza como hangar de jets privados.
Por eso, no sorprende que DHL, la empresa líder en soluciones logísticas, haya decidido ampliar su inversión en Querétaro, para que a mediados de 2024, se opere aquí el HUB aéreo más importante y moderno de América Latina.
Gran noticia.
-OÍDO EN EL 1810-
#EsClaudia.
Fuentes regularmente bien informadas adelantaron a este armero que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y presunta puntera en la competencia interna por la candidatura presidencial de la 4-T, Claudia Sheinbaum, vendrá a Querétaro el 24 de junio para reunirse con sus simpatizantes, en donde tiene grupos de apoyo lo mismo en Morena, encabezados por el senador Gilberto Herrera Ruiz y en el Partido Verde, coordinados por el diputado local y dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Mañanitas.
Qué gran regalo recibió el gobernador Mauricio Kuri González en su cumpleaños 54, ayer, con el anuncio de la ampliación de DHL.
Contento, el festejado hasta partió un pastel en el sitio donde operará las nuevas instalaciones de la empresa alemana.
Felicidades.
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
Los periodistas le preguntaron qué regalo pediría por su cumpleaños, a lo que el mandatario respondió: que ya acaben las obras de 5 de febrero.
Ahí te hablan, Fernando.
-¡FUEGO!-
Mezquinos.
Activistas locales de Morena están promoviendo protestas de ejidatarios y pequeños propietarios en contra del decreto de protección de Peña Colorada, la decisión más trascendente del gobierno de López Obrador a favor del medio ambiente en Querétaro, y hasta anuncian -según video divulgado por Sinpermiso- llevar su queja a la Mañanera, a través de una persona que aseguran haber contratado. Y no, no es que les preocupen realmente los derechos agrarios ni el bienestar de las familias de los campesinos. Lo que se advierte es la disputa por las candidaturas federales.
¡Porca miseria!