El secretario de Gobierno (SEGOB), Carlos Alcaraz Gutiérrez señaló que esta semana, han detectado que mil queretanos regresaron voluntariamente de Estados Unidos debido a las políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump.
Según comentó que las personas tomaron su decisión voluntariamente sin importar su condición legal migratoria, en busca de apegarse al mecanismo que ha presentado el Gobierno Federal para ser empadronados, gozar de los beneficios de los programas sociales.
“Pasamos de 85 a mil personas en esta semana. Es decir que en su condición migratoria o su condición en el lugar donde se encontraban laborando o viviendo ya ellos tomaron la decisión voluntariamente de apegarse al mecanismo que ha presentado el gobierno de la república para ser empadronados, gozar de los beneficios de los programas sociales y por ende también de conocer lo que está haciendo”, dijo.
Alcaraz Gutiérrez, añadió que por parte del Gobierno del Estado, también ofrecerán mecanismos para ayudarlos, tal y como se ofreció a través de la instalación del Consejo para la Atención de Migrantes Queretanos, donde existe una bolsa de programas sociales y de empleo, para poder apoyarlos a ellos y sus familias.
“Hay mil familias queretanas que ya no recibirán ingresos por remesas, pero muchas de estas personas vienen capacitadas para trabajar. Con el respaldo de las autoridades pueden generar autoempleo o incluso iniciar un negocio”, destacó.
En otro tema, el secretario señaló que aún se investiga la posible detención de queretanos originarios de San Juan del Río, luego de que circulara información no confirmada al respecto.
“Estamos en contacto con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores para verificar si es cierta esta información. Una vez que tengamos datos oficiales, se dará a conocer”, afirmó.
Finalmente, indicó que en caso de confirmarse detenciones, el gobierno estatal mantendrá comunicación con las familias afectadas y se les podría ofrecer apoyo económico, legal o acompañamiento para viajar al lugar de los hechos.