Son, por ley, obligatorios los ejercicios de “Gobierno Abierto” para la definición de obras y acciones con la participación de la ciudadanía; dado que están estipulados en el Reglamento de Participación Ciudadana; explicó el coordinador de Gabinete del Municipio de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinoza.
El funcionario destacó que, por ello, las siguientes administraciones tendrán que contemplar este rubro; y dijo esperar a que se pueda aumentar el número de convocatorias, para incluir a la sociedad con mayor fuerza, en las decisiones de su entorno. Hoy en día, mencionó, la disposición reglamentaria establece que, al menos una vez por año, se puedan ejecutar este tipo de mecanismos.
“Es una herramienta que ya reglamentamos en el Reglamento de Participación ciudadana del Municipio de Querétaro, incorporamos un capítulo de gobierno abierto. Ahí establecemos punto por punto el procedimiento y los objetivos de gobierno abierto, para que la administración que venga pueda utilizarlos, y sigan estos ejercicios que nos ayudan mucho a que la ciudadanía colabore con el municipio”, refirió.
Parrodi Espinoza recordó que, tan solo en el año 2023, se llevaron a cabo cerca de tres ejercicios de Gobierno Abierto, principalmente en materia de construcción de parques públicos; lo cual, dijo, ha sido muy bien aceptado por los colonos de la zona a intervenir.
“Cerramos muy bien el año pasado, tuvimos tres ejercicios de gobierno abierto. Los dirigimos hacia parques públicos; fue innovador, me gustó mucho porque la gente participó de manera más entusiasta que en obra pública, que también había muy buena participación. El que hagan su propio parque lo sienten propio y se vuelcan a favor del ejercicio; nos ha dado muy buenos resultados”, manifestó.
En el caso de la administración actual del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, se buscará que antes de que concluya realizar al menos otras dos convocatorias; proyectando una antes y otra después de la veda electoral.
“Este año tenemos el tema de las elecciones, de la veda, entonces eso nos restringe mucho los ejercicios de gobierno abierto. Sí queremos hacer, estamos ahorita en planeación de algún ejercicio (…). Tendría que ser antes de marzo, que a lo mejor podemos llegar a hacer uno; y si no, posterior a junio, uno o dos, mínimo”, comentó.