La Unidad Especializada Anti-COVID suspendió 37 establecimientos, dispersó 12 eventos sociales, realizó 346 verificaciones y emitió 429 recomendaciones, en la semana del 23 al 29 de noviembre, como parte de las nuevas medidas sanitarias para fortalecer la estrategia estatal para mitigar los efectos de COVID-19.
En el municipio de Querétaro fueron suspendidos 16 establecimientos por incumplir protocolos de seguridad: una institución de préstamos, un gimnasio, dos canchas de fútbol, una tienda de autoservicio, una tienda de manualidades, un restaurante, dos taquerías, una escuela, dos restaurante-bar, tres bares y una pelea de gallos.
En San Juan del Río se suspendieron nueve establecimientos: una panadería, una tienda de abarrotes, un puesto de venta de elotes y postres, una tortillería, una papelería, una pizzería, una paletería, un centro nocturno y un bar.
En Corregidora fueron suspendidos una taquería y un local de podología; en Amealco un comedor industrial; en Pinal de Amoles una tienda de conveniencia; en Tolimán una tortillería; en Tequisquiapan una cremería y una farmacia; y en San Joaquín una tortillería.
En Ezequiel Montes fueron suspendidas una fonda, una carnicería, un puesto de esquites y una taquería, también por incumplir protocolos de seguridad.
Asimismo, se realizó la dispersión de 12 fiestas y/o eventos: en el municipio de Querétaro dos bodas, un tianguis y un evento de venta de comida; en San Juan del Río seis fiestas y una pelea de gallos, y en el municipio de Tolimán una boda.
En este mismo periodo se realizaron mil 314 visitas de fomento sanitario, a través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria.
Con estas acciones, suman en total 386 establecimientos suspendidos y 12 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias; asimismo, se han hecho tres mil 892 verificaciones, nueve mil 507 recomendaciones emitidas sobre los protocolos de seguridad que se deben cumplir para prevenir la enfermedad COVID-19 y cinco mil 103 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.
Las supervisiones de la Unidad Especializada Anti-COVID-19 continuarán en la entidad de manera aleatoria para mitigar los contagios por esta enfermedad en establecimientos y/o en atención a las llamadas ciudadanas a través de la línea de emergencias 9-1-1, para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, e incluso reuniones sociales donde no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.